jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los profesionales de comercio ambulante denuncian la agresión por parte de un "ilegal"

Se trata de un suceso lamentable que debe ser desterrado de las localidades andaluzas no sólo durante el verano, sino en toda época del año.
Los profesionales de comercio ambulante denuncian la agresión por parte de un "ilegal"

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía, en la que está integrada la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante de Huelva (APPCAH), ha expresado su denuncia de los hechos acaecidos el miércoles 7 de agosto en la playa de Punta Umbría, en los que un policía local fue apuñalado por parte de un ilegal.

Para los profesionales del comercio ambulante andaluces, se trata de un suceso lamentable que debe ser desterrado de las localidades andaluzas no sólo durante el verano, sino en toda época del año.

UATAE-Andalucía se ve obligada a matizar que el presunto agresor es un ilegal, de los que hacen competencia desleal a las personas comerciantes ambulantes que se ganan la vida a diario de forma legal y que trabajan duramente para aportar empleo y desarrollo económico a nuestras provincias.

Además, hacemos un llamamiento para que no se generalice la denominación de “vendedores ambulantes” para estas personas que están fuera de la ley, por el componente de estigmatización que conlleva para los honrados profesionales del comercio ambulante.

De hecho, para regular esta venta, el propio Ayuntamiento de Punta Umbría sacó a concurso la concesión del servicio de venta de bebidas y comestibles en la playa con un mínimo de garantías sanitarias. Es una medida que UATAE-Andalucía aplaude y que contribuye a paliar los graves efectos de una actividad con la que se está siendo excesivamente permisivo por parte de algunos ayuntamientos.

Los profesionales del comercio ambulante de Huelva expresan su repulsa por estos hechos y reclaman la ayuda de las instituciones para que estas prácticas ilícitas sean erradicadas de los pueblos y ciudades de Andalucía.

La Unión de Autónomos desea una pronta recuperación del profesional agredido, y a través de la Federación Andaluza de Comercio Ambulante (FEANCA) se compromete a luchar para solucionar estos problemas y para que el comercio ambulante siga generando empleo de forma reglada y acorde a la normativa.