viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hinojales vive sus Fiestas de Agosto

Música, capeas, gastronomía y devoción a la Virgen de Tórtola componen el programa
Hinojales vive sus Fiestas de Agosto

Se celebra en estos días uno de los hitos festivos preferidos para los panzones, sus fiestas de agosto, un acontecimiento organizado por el Ayuntamiento de Hinojales en el que colaboran todos los colectivos de la localidad. Del 9 al 12 de agosto se desarrollarán actos lúdicos y emotivos que dinamizan la vida de los habitantes del pueblo.

Las fiestas comienzan el viernes 9 con la actuación del grupo flamenco de Ariadna López en la Plaza de los Naranjos, a la que seguirá el grupo de versiones ‘In rock’, en la Plaza de la Fuente del Concejo, y más música con dj.

Estos días se mezclará el componente festivo y el religioso, dando lugar a escenas de emoción y alegría que empezarán el sábado 10, a las 18.30, cuando los Danzantes recojan al tamborilero Fabián y al Mayordomo Narciso Triano, para pasar posteriormente a celebrar la solemne función religiosa, una hora después. A su término, tendrá lugar el traslado de Nuestra Señora la Virgen de Tórtola, acompañada de su tradicional danza y tamboril, y el Sorteo del Mayordomo. Tras este acto de afirmación se podrá disfrutar de la actuación de la orquesta ‘Bahía Luna’ en la Plaza Los Naranjos.

El domingo 11 llegará uno de los espectáculos más esperados a lo largo del año, las Capeas Populares, con la suelta de cuatro vaquillas por las calles del pueblo. La fiesta estará amenizada por una divertida charanga, que dará paso posteriormente a Alex – Dj Animador, para que alegre la noche de los panzones.

Ya el lunes, y para finalizar el programa, se celebrará la Cena Popular en la Plaza de los Naranjos, un acto de convivencia donde todo el pueblo colabora. La intención de la nueva alcaldesa, Isabel María Delgado, es que el evento repercuta también en todos los sectores de la localidad, ya que piensa comprar los ingredientes de los platos que se degusten en los comercios y negocios del pueblo. Además, las asociaciones se vuelcan para preparar viandas y delicias gastronómicas que serán consumidas por vecinos y visitantes. La velada estará amenizada por la Escuela de Sevillanas de Ana Pereira. Para finalizar la noche, habrá animación infantil con ‘Festiocio’.

Pero al margen de este programa, Hinojales está viviendo un intenso verano, con actividades deportivas y de ocio que están llenando de dinamismo la localidad. El pasado día 2 se pudo vivir un gran acontecimiento con la ‘Final New Talent’, un evento organizado por Antonio Triano y que se ha convertido ya en un espectáculo esperado por todos los panzones.

La IV Tirada al Plato, el Concurso de las Edades, el II Torneo de Fútbol Sala Alevín, el IV Torneo de Padel Senior o el IX Torneo de Fútbol Sala Infantil, han animado las instalaciones deportivas y las calles del pueblo durante la última semana. Incluso el jueves 8 está previsto dentro de este programa una fiesta de los colores y la representación teatral de la obra ‘Consulta de la Doctora Eusebia’.

Tras las fiestas, el día 13, se continuarán las actividades con un senderismo nocturno, al que seguirá el miércoles 14 la proyección de la final de New Talent Hinojales. Esta fase del verano en la localidad se cerrará el sábado 17 con un parque acuático en la Plaza de los Naranjos.