viernes. 26.04.2024
El tiempo

Denuncian que el plan de Emergencias de La Palma lleva 22 años sin actualizarse

Aseguran que las necesidades de seguridad del municipio no están garantizadas
Denuncian que el plan de Emergencias de La Palma lleva 22 años sin actualizarse

El PSOE de La Palma del Condado ha elevado una moción al pleno para que se actualice el Plan de Emergencia Municipal y se acometan mejoras en materia de seguridad”. Así lo ha expuesto el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Rogelio Pinto, quien ha manifestado que este Plan, homologado en julio de 1997, incluye un apartado de revisión y actualización “que no se ha llevado a cabo. Veintidós años después es imprescindible que el equipo de Gobierno asuma de una vez por todas esta responsabilidad de seguridad ciudadana”.

El socialista ha incidido en que este Plan de Emergencia “no se corresponde con la realidad de nuestro pueblo y, por tanto, no está vigente ante una situación de emergencia que requiera de su activación, pues tenemos en el municipio nuevas urbanizaciones, recinto ferial, polígono industrial, nuevas empresas, nuevas fiestas y eventos de gran concentración que no contempla este Plan. Es por ello que, en este momento y a día de hoy, afirmamos rotundamente que no cumple con las necesidades del municipio ni garantiza su seguridad”.

Por eso, “es de suma importancia que se lleve a cabo la actualización del mismo, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. Pero, además, con esta iniciativa no solo pedimos su actualización, sino que se ejecute el mismo con planes de difusión a través de campañas publicitarias, simulacros de evacuación en centros públicos y garantizarlos en las empresas privadas, su correcta señalización, entre otros”.

Asimismo, los socialistas también han reclamado en esta moción la adhesión del municipio al Consorcio Provincial de Bomberos, “una demanda histórica que siempre hemos planteado y que el PP en el equipo de Gobierno nunca ha tomado en consideración, así como la mejora de las instalaciones y equipos del Centro de Coordinación Operativa (sede de Protección Civil)”.

A juicio de Rogelio Pinto, “la seguridad de nuestros vecinos no es un debate de cuestión política, ni un asunto que se deba cuestionar por razones económicas. La seguridad es un derecho y, como tal, hay que garantizarlo”.

Por ello, el portavoz socialista espera que “por parte del PP haya esa responsabilidad para apoyar esta moción tan necesaria porque lo que está en juego es la seguridad ciudadana”, ha concluido.