viernes. 19.04.2024
El tiempo

Alerta en la rivera de Olivargas por un vertido minero procedente de Aguas Teñidas

El incidente se produjo el viernes en una tubería de Mina Magdalena y se espera que las labores de limpieza concluyan este lunes. Analizan la zona afectada por si ha tenido incidencia en el embalse usado por ganaderos y agricultores del Andévalo minero. Segundo vertido en siete meses.
Alerta en la rivera de Olivargas por un vertido minero procedente de Aguas Teñidas

Las autoridades andaluzas investigan un incidente ocurrido el pasado fin de semana en Mina de Aguas Teñidas y que desembocó en un vertido de pasta de mineral altamente contaminada a cauce público junto a la Rivera de Olivargas.

El suceso, según han informado varios testigos y por el material de video-fotografía aportado, se produjo tras un corte de corriente eléctrica en la planta de pasta de Mina Magdalena. El aumento de la presión tras la bajada de tensión habría provocado una rotura en una línea, saliendo la pasta contaminada por la junta de dilatación del conducto, situado junto a la bocamina de Magdalena.

Tras el incidente, la empresa minera ordenó la parada total de la línea controlando la salida de pasta. Una vez estabilizada, los servicios de limpieza y reparación mecánica de la instalación fabril comenzaron a reparar el área afectada por el vertido y se espera que este lunes concluyan las operaciones de limpieza y contención.

El reguero de lodos contaminados, de una dimensión considerable, avanzó rápidamente en dirección al pantano de Olivargas.

Aunque el vertido no ha afectado a los dos núcleos urbanos cercanos, Cueva de la Mora y Valdelamusa, queda por comprobar si el lodo ha podido llegar al pantano de Olivargas a través de la ribera y de los barrancos adyacentes. Este embalse, con una capacidad de 28 Hm3, está situado en la Cuenca del Odiel-Tinto-Piedras y sus aguas son utilizadas en esta época de sequía tanto para regadío como para abastecer a la ganadería de la zona del líquido elemento.

Mina Magdalena se encuentra situada en el término municipal de Almonaster la Real, a 7 Kilómetros de las actuales instalaciones de Aguas Teñidas, junto a Valdelamusa. Ambas explotaciones se comunican a través de un vial de nueva construcción por el que se transporta el mineral extraído de mina Magdalena hasta la planta de tratamiento de Aguas Teñidas.

No es el primer vertido que se produce en la zona. Porque la Mina de Aguas Teñidas (Matsa)  se vio obligada a activar su plan de actuación ante emergencia por vertido poco antes de la pasada Navidad ante el derrame producido tras una rotura de una tubería de su planta de tratamiento. Según los datos facilitados entonces por la empresa a la autoridad ambiental andaluza, se derramaron 567 metros cúbicos de estériles altamente contaminantes por metales pesados procedentes del tratamiento del mineral de las instalaciones.Por este motivo se vieron afectados más de dos kilómetros de cauce de la zona cercana a las instalaciones.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva abrió por este motivo a Mina de Aguas Teñidas (Matsa) un expediente informativo para aclarar el derrame producido tras la rotura de una tubería el pasado 20 de diciembre en sus instalaciones de Almonaster la Real. Sin embargo, no se ha conocido la sanción impuesta, si es que se llegó a poner.