jueves. 28.03.2024
El tiempo

Visita a huertos, gastronomía y música en Minas de Riotinto

La Asociación Matilde recupera su programa ‘El huerto en verano suena a música’
Visita a huertos, gastronomía y música en Minas de Riotinto

La Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio Local es uno de los agentes sociales más activos en la Cuenca Minera. Desde la barriada del Alto de la Mesa de Minas de Riotinto, lleva años proponiendo proyectos muy diversos en materia de etnografía, de medio ambiente y de convivencia que incluso han sido premiados con distinciones provinciales y con el favor de los vecinos y de los participantes.

Una de sus iniciativas veteranas es el ciclo denominado ‘El huerto en verano suena a música’, que lleva un quinquenio ofreciendo una vinculación entre turismo agroambiental, conocimiento del medio, puesta en valor de la agricultura tradicional y disfrute musical.

El programa va a continuar el próximo miércoles 7 de agosto con un programa muy completo que se iniciará a las 20.00 horas con una visita al Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo de Minas de Riotinto.

Desde allí se iniciará una ruta hacia la zona de los huertos mineros con paseo hasta el Huerto de Librada. Finalizará la propuesta con un concierto de Bosco Valero, que incluirá una degustación de productos de temporada. Todo ello por un precio de ocho euros.

Bosco Valero, un artista multidisciplinar que está contribuyendo también a otras iniciativas sociales y culturales desde la entidad Amuti. Bosco es un músico y compositor sevillano, guitarrista en bandas como ‘Los Farsantes’ (premio a la mejor versión de "The Clash" 2011 para RADIO3) y ‘Nadiuska’ (mejor maqueta nacional Jack Daniels Backstage 2011), que ha emprendido carrera también como solista, editando dos trabajos, "Re" (Taliban Music, 2011) y "Bienestar" (Taliban Music, 2013), ambos en formato digital y licencia Creative Commons. En ellos, se puede escuchar música electrónica y programaciones low-fi, guitarras efectadas y ruidosas, y un cierto mensaje a menudo cargado de ironía. Bosco defendía su repertorio con programaciones, guitarra y voz, acompañado ocasionalmente por un baterista o un DJ-scratcher.

Tras pasar por diversas facetas artísticas, en 2013 deja atrás la electrónica y en 2015 inicia su andadura en formato acústico, a guitarra y voz. A partir de 2016, ha dejado su personaje artístico, y ya bajo el nombre de Bosco Valero está impulsando su nuevo trabajo, “Familia”, una nueva onda que “es también el estilo y la intención, más sosegado y literario, o eso intento.” La producción es “deliberadamente low-fi, sin influir, simple, en plan directo, sin fuegos de artificio”.

Esta es una nueva iniciativa de la Asociación Matilde, que además impulsa otros proyectos, como la revitalización del Mercado de Abastos El Valle de la localidad como espacio de convivencia con actividades como ‘Hoy compramos, ayer jugamos’, o ‘De la mata a El Alto de la Mesa’, que lleva productos agrícolas de los huertos del entorno minero de Riotinto al mercado.