viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Nava plantea la restauración del simbólico lugar del ‘Cristo’

La capilla se construyó en 1495 y la Hermana Mayor de Las Virtudes ha lanzado una campaña de captación de fondos
La Nava plantea la restauración del simbólico lugar del ‘Cristo’

El dinamismo social continua en la localidad de La Nava. Recientemente se clausuraba una exposición sobre ‘Los Cinco Sentidos en la Sierra’, impulsada por la Asociación Cultural Lieva con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, y sobre la marcha se inauguraba otra sobre fotografías antiguas de la población, también en la sede de la Asociación El Lindazo.

A nivel municipal, continúa la campaña de limpieza de diversas zonas emblemáticas del municipio, a lo que se ha unido la instalación de doce bancos para el descanso y la tertulia de los vecinos.

Otra campaña que se ha puesto en marcha ha sido denominada como ‘Obra social para la reparación del Cristo’. Esta impulsada por la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Virtudes con la colaboración del Ayuntamiento.

María Felisa Fernández Domínguez ha sido nombrada hermana mayor de la hermandad y ya está ejerciendo su cargo con ideas interesantes para la localidad. A la paella popular celebrada este pasado sábado día 28, se une esta idea que mezcla donaciones, merchandising y patrimonio.

La propuesta inicial de Fernández pretende que, además de los actos y acciones habituales de su cargo, se realicen bajo su mandato otras labores sociales que redunden en beneficio del pueblo; una intención que ha contado con la aprobación de la junta directiva de la Hermandad y de la Corporación Municipal y que se materializa como primera medida en la rehabilitación del popularmente conocido como ‘El Cristo’. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de La Nava, una capilla instalada en un cruce de caminos que ha provocado que la talla que mora en su interior sea considerada por muchos como una especie de patrón del senderismo.

La capilla es, en realidad, un antiguo humilladero cuya construcción, impulsada por la Hermandad, data de mayo de 1495. Su pieza más importante es una interesante imagen del llamado ‘Cristo de los Caminantes’, o de los Caminos, un crucificado tallado en madera, obra del escultor onubense León Ortega.  Es una pequeña edificación de tan solo cuatro metros cuadrados, pero en un buen estado de conservación, aunque precisa reparaciones que se acometerán con los ingresos obtenidos. En principio, los fondos que se recauden se destinarán a la instalación de una nueva puerta de entrada, y lo que sobre se gastará en mejorar el tejado.

La importancia del lugar para La Nava es indiscutible; cruce de caminos que llevaban a lugares como Portugal, Badajoz o Sevilla, hasta se celebraba una fiesta a mediados del siglo XVI consistente en el traslado del Cristo delos Caminos, según recoge Servando Valiente en su libro ‘La Nava, historia olvidada’.

La campaña lanzada incluye la posibilidad de realizar donativos en huchas repartidas por bares y tiendas, otras entregas nominales o anónimas, así como peticiones casa por casa de la Hermana Mayor y otros colaboradores. Asimismo, se han elaborado diversos productos de difusión como tazas o camisetas con la imagen del Cristo.

Se espera la máxima colaboración de vecinos y visitantes, con el objetivo de recabar fondos para estas labores de mejora en el lugar.