Home Cuenca Minera Seis meses de prisión para una mujer por insultar a un médico en Nerva
Seis meses de prisión para una mujer por insultar a un médico en Nerva
0

Seis meses de prisión para una mujer por insultar a un médico en Nerva

0

El Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha condenado a seis meses de prisión a una mujer por insultar y mostrarse violenta ante una médico del centro de salud de Nerva cuando esta consideró que, ante la dolencia de la hija de esta mujer, no era necesario derivarla al Hospital Comarcal de Minas de Riotinto.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez le impone seis meses por un delito de atentado a funcionario público, aunque le ha suspendido la pena durante dos años condicionada a no delinquir en este periodo.

El juzgado considera probado que sobre las 11,00 horas del 19 de mayo de 2017 la condenada se encontraba en el centro de salud de Nerva acompañando a su hija y, al no estar conforme con la decisión de no derivarla al Hospital Comarcal de Minas de Riotinto, se dirigió a la médico del SAS con ánimo de mermar su tranquilidad y sosiego.

A la facultativa se dirigió insultándola y diciéndole “sinvergüenza, hija de puta, no tienes ni puta idea de lo que haces, qué coño haces allí, te voy a dar dos hostias”, también le dijo que la iba a denunciar por “no hacer su trabajo”, llegando a tirar una silla de la consulta y abandonando la misma y abriendo con violencia la puerta, que se estampó contra la pared.

La Consejería de Salud y Familias trabaja en el diseño de un nuevo Plan de Agresiones, que incorporará un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté solo momentos después de ser agredido.

El nuevo plan incluirá novedades y mejoras al ya existente y vigente desde el año 2005, facilitando la atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y el acompañamiento al profesional agredido a asistencia sanitaria si este así lo desea.

Otra de las medidas que contempla el plan es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.

Una novedad más de este plan será la adopción de medidas dirigidas a la concienciación de los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.

Además, la formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente. Por un lado, se diseñarán talleres y actividades incluidas en los planes de formación de los centros en los que los profesionales aprenderán a prevenir las agresiones y a controlar situaciones conflictivas; y por otro, recibirán formación sobre qué hacer cuando se produce una agresión.