Home Política El PSOE aclara a PP y Cs que no ha habido “incremento extraordinario” en la financiación del PFEA
El PSOE aclara a PP y Cs que no ha habido “incremento extraordinario” en la financiación del PFEA
0

El PSOE aclara a PP y Cs que no ha habido “incremento extraordinario” en la financiación del PFEA

0

Los socialistas piden al Gobierno andaluz que “no mienta ni haga demagogia con este tema”

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha pedido al PP y Ciudadanos que no mientan con el incremento del PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario), “porque no ha habido incremento extraordinario alguno, ya que esta subida ha sido impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia del PP, que con Rajoy en el Gobierno, apoyado por Ciudadanos, estuvo congelando el presupuesto durante cinco años, desde 2013 a 2017”.

El dirigente socialista ha explicado que, según se establece en la normativa, la Junta de Andalucía tiene la obligación de incrementar de forma proporcional la aportación que realiza el Gobierno central. “Por tanto, esta subida es la consecuencia del incremento presupuestario establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez” y ha recordado, además, que el Gobierno de Susana Díaz subió un 17% la aportación de Andalucía al PFEA, mientras que Rajoy lo estuvo congelando”.

Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que “no mienta ni haga demagogia con este tema porque el incremento que hace este año es el mismo que hace el Gobierno de España”, ha aseverado. “Por cierto, un Gobierno andaluz que depende totalmente de Vox, un partido político que, precisamente, pretende acabar con todo lo público, también con el PFEA”.

En esta línea, Ezequiel Ruiz ha querido “dejar muy claro que ya el año pasado el Gobierno de Pedro Sánchez aumentó un 4% este programa, por lo que la subida en la dotación, tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Andalucía, se deben a la cofinanciación de ese incremento que ya estaba recogido en el presupuesto”.

“En 2019 se vuelve a producir un aumento en la mano de obra de un 5% lo que se traduce en un acrecentamiento en las aportaciones para materiales”.

El dirigente socialista ha explicado que “la mano de obra del PFEA es financiada por el Gobierno Central íntegramente. Los materiales son financiados al 75% por la Junta de Andalucía y el 25% por la Diputación de Huelva. La mano de obra aportada por el Estado entre 2013-2017 permaneció en la misma cuantía. Sin embargo, en 2016 la Junta, gobernando el PSOE,  incrementó el porcentaje destinado a materiales de un 40% un 45% y, por consiguiente, también la Diputación de Huelva.

 

En 2018 se produce por parte del Gobierno central, con el PSOE, una subida en esa mano de obra de un 4%, lo que hace se amplíe también la cuantía en materiales por calcularse éstos en un porcentaje que desde 2016 es del 45%. En 2019 se vuelve a producir un incremento en la mano de obra de un 5%, lo que vuelve a producir ese aumento en las aportaciones para materiales.

 

Es, por ello, que el socialista Ezequiel Ruiz ha indicado que si “hay un partido que ha defendido siempre a capa y espada a los trabajadores del campo y la economía rural ha sido el PSOE y así ha quedado demostrado desde las instituciones en las que gobierna, ya que estando la derecha en el Gobierno congeló los fondos, con el aplauso de Ciudadanos, mientras que el Gobierno andaluz, con el PSOE, no lo congeló nunca; es más, desde 2016, con un incremento muy superior. Esa es la realidad y ahí están los datos”.

¡Cuéntanos!