jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos realizaron 85.000 atenciones a personas en Huelva en 2018

Cruz Roja atendió en 2018 a nada menos que 58.337 personas y Cáritas a otras 14.091. Cifras de atenciones a las que hay que añadir otras 13.000 asistencias del Banco de Alimentos.
Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos realizaron 85.000 atenciones a personas en Huelva en 2018

30 de junio. Fecha de balances empresariales, reparto de dividendos y momento de anuncios de grandes inversiones y marcados objetivos para el año en curso. No solo las grandes empresas y corporaciones eligen esta fecha para poner en orden sus cuentas.

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y entidades solidarias también hacen recuento de necesidades y analizan la situación de una provincia, Huelva, que en una década de crisis (2008-2018) ha escalado a la cabeza de los ránkings menos deseados y menos publicitados.

Huelva es una de las provincias españolas con mayor tasa de pobreza entre su población, según los datos estadísticos publicados.

Y la alerta surge de una alarma preocupante: la población infantil en riesgo de pobreza en Huelva alcanza el 40,7%, según datos de la consultora AIS en lo referente a niños menores de 14 años. Huelva es la provincia donde los niños son más pobres. En España la tasa de pobreza infantil es del 28,7% y en Huelva 12 puntos por encima (40,7%).

Sigue habiendo niños que cuando van a la escuela aun no han desayunado. Lo advierte el Banco de Alimentos en su informe anual con letras gruesas. Y esta organización atiende a más de 500 niños en estas circunstancias solo en colegios de la capital de la provincia. Por eso han desarrollado un plan de apoyo en seis colegios y el año próximo el objetivo es ampliarlo a una decena.

Es la Huelva que no se ve, la Huelva que subsiste gracias a decenas de miles de acciones asistencias, donaciones y cientos de voluntarios de Cruz Roja, Cáritas o Banco de Alimentos, entre otras entidades solidarias. Y eso sin hablar de los miles de inmigrantes que malviven sin agua ni luz en los múltiples asentamientos distribuidos por las zonas agrícolas o a las afueras de la capital, Las Malvinas, Lepe o Moguer. Una población que soporta los rigores de las olas de calor en verano y el frío y la humedad invernal.

Los últimos datos y balances facilitados por Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos son alarmantes. Cruz Roja atendió en 2018 a nada menos que 58.337 personas y Cáritas a otras 14.091. Cifras de atenciones a las que hay que añadir otras 13.000 asistencias del Banco de Alimentos.

En total, más de 85.000 personas aproximadamente atendidas por situación de pobreza y necesidad en una provincia que ronda los 500.000 habitantes.

El porcentaje asusta y lejos de disminuir las organizaciones advierten una cronificación de los índices de pobreza, que se vienen arrastrando desde hace dos lustros.

Según la Memoria de Cruz Roja, la "compleja" situación económica que se viene padeciendo desde 2008 obliga al Área de Inclusión Social a multiplicar su esfuerzo en acciones encaminadas a abordar las causas que colocan a las personas en situación de vulnerabilidad para poder cambiar su realidad, como es el caso de las más de 7.100 personas atendidas sólo en el Programa de Extrema Vulnerabilidad.

Para aliviar la situación de vulnerabilidad extrema de las personas que llegan a la provincia huyendo de la pobreza o la guerra en sus países, Cruz Roja Huelva “trabaja en centros de acogida y acudiendo a asentamientos, donde despliega programas de asistencia humanitaria, sanitaria y legal mediante los que prestó asistencia a más de 8.800 personas inmigrantes o refugiadas". Es "fundamental" también la labor de Cruz Roja Juventud, que trabajó en 2018 con más de 11.000 niños y jóvenes, a los que acercó sus programas de Promoción y Educación para la Salud, Intervención e inclusión Social, Participación Infantil y Juvenil, Aula Hospitalaria, Perspectiva de Género y Coeducación, Promoción del Éxito Escolar, Educación para el Desarrollo y Educación ambiental y Sostenibilidad.

Por su parte,  Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido en 2018 a 14.091 personas, lo que supone una reducción de 3.980 personas con respecto a 2017.

El perfil básico de la persona que se acerca a Cáritas Diocesana de Huelva y a los centros parroquiales para recibir atención es el de una mujer española, de edad media y con familia a su cargo.

Mientras, el informe del Banco de Alimentos de Huelva recuerda que el objetivo es recaudar la mayor cantidad posible de alimentos no perecederos para distribuirlos entre más de 75 entidades benéficas de la provincia. Estas, a su vez, se encargarán de distribuirlos entre alrededor de 13.500 beneficiarios.