jueves. 28.03.2024
El tiempo

Alertan sobre el peligro de incendios en los solares abandonados

El Ayuntamiento de Bollullos del Condado ha emitido un bando especial con un ultimatum a los dueños de los terrenos
Alertan sobre el peligro de incendios en los solares abandonados

La llegada del verano y especialmente en un verano tan seco, los solares que se encuentran dentro de los cascos urbanos pueden llegar a ser un auténtico polvorín, la proliferación de hierbas altas en estas zonas y de basuras a su alrededor, conviertes estas zonas en auténticos polvorines que ponen en riesgo de incendios a muchos locales. Al riesgo de incendios, se le suma los problemas de insalubridad y para el medio ambiente que generan.

Las leyes de régimen local imponen el cumplimiento de medidas de mantenimiento de estos solares y hace responsables a sus dueños, aunque incluso los municipios podrían actuar de oficio en caso de necesidad.

Algunos como Bollullos par del Condado han llegado incluso a publicar un bando alertando a los dueños de estos solares de los riesgos implícitos y de las multas que se pueden llegar a dar ya que los propietarios tienen la obligación legal de mantenerlos en condiciones para evitar riesgos.

En ese bando "se comunica a los propietarios que en un plazo máximo de cuatro semanas" procedan a su limpieza y desbroce y a mantenerlos en sus debidas condiciones de salubridad en aras de evitar la apertura de expedientes de órdenes de Ejecución y sancionadoras".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huelva, también tienen claras medidas para abordar el abandono de estos solares alertando a los dueños de los mismos de su responsabilidad en caso de incendios, aunque desde el consistorio no han detallado cuáles son las mismas.