viernes. 26.04.2024
El tiempo

La siniestralidad laboral en Huelva: 5 muertos en cinco meses y crecen un 5,22% los accidentes

Un total de 3.790 personas sufrieron accidentes con baja en Huelva de enero a mayo de 2019, 21 de ellos graves
La siniestralidad laboral en Huelva: 5 muertos en cinco meses y crecen un 5,22% los accidentes

Con 5 fallecidos en los primeros cinco meses del año, la provincia de Huelva sigue encabezando los rankings en cuanto a siniestralidad laboral se refiere. Si bien es cierto que se ha producido un descenso en el índice de incidencia (número de accidentes en relación a la población activa) del 8,6%, haciéndola bajar al segundo puesto después de Córdoba, en cifras absolutas se ha registrado un incremento del 5,22%.

Un total de 3.790 personas sufrieron accidentes con baja en Huelva de enero a mayo de 2019, último mes publicado, según la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. De ellos, cinco resultaron mortales -uno menos que en el mismo periodo de 2018-, tres de ellos debido a accidentes vasculares, dos en el trayecto de casa al trabajo (in itínere) y 21 graves. 

Los sectores con mayor número de accidentes son la agricultura, con 1.499 (un 7,8% mas que en mismo periodo 2018) y servicios 1.259 (un 3,1% más), construcción e industria con 280 cada uno (construcción un 13,5% más e industria un 4,7% menos que en mismo periodo del año pasado).

El índice de incidencia del periodo de enero a mayo de 2019 para los accidentes dentro de la jornada laboral ha disminuido un 8,63% con respecto a 2018, tres puntos porcentuales menos que la media de Andalucía que se ha situado en un descenso medio del 11,88% .

Por sectores este índice de incidencia bajaría con respecto al año anterior en industria con un 17,5, construcción con un 18.8% y servicios con un 16,2 %. En cambio el sector agrícola ha sufrido un aumento en el índice de incidencia en un 4,72% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante estas cifras, el responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, Diego Román, hace un llamamiento a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, para que redoblen los esfuerzos e incluyan en su hacer diario las medidas de prevención, que dediquen mas inversión en formación e información a las personas trabajadoras de la empresas y las subcontratas, exigiendo siempre buenas prácticas preventivas.

A las Administraciones, Román les pide que "sigan aumentando las campañas de formación y vigilancia para empresas y sectores concretos, centrándolas en las que peores datos de siniestralidad mantengan y usando para ello la capacidad de asesoramiento y la labor inspectora y sancionadora que marca la ley". 

Según señala Román, "los trabajadores debemos ser los primeros interesados en tener una prevención de riesgos real, exigiendo a la empresa y los servicios de prevención la formación, medios y medidas de prevención en todas las tareas que realice y que ante cualquier duda sobre prevención en su puesto de trabajo pregunten a sus representantes del sindicatos. La salud es lo primero y con los medios adecuados de prevención podemos preservarla".

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, calcula que en la provincia de Huelva harían falta unos 10 inspectores de trabajo para cumplir la ratio (ahora hay unos 22 entre inspectores y subinspectores). Con respecto a la figura de los subinspectores, Donaire aboga por que se empiecen a implantar en las provincias con mayor siniestralidad -caso de Huelva- en vez de en las de mayor población, como se está haciendo. 

Según el secretario general de UGT Huelva, "la vigilancia es la única forma de convencer al empresario de que debe cumplir la ley. También es necesaria la formación, en la que vemos muchas carencias, hay que vigilar que se realiza acorde con el puesto de trabajo".