viernes. 26.04.2024
El tiempo

Despidos exprés en minería por controles de alcoholemia que la Inspección de Trabajo cuestiona

Según asegura la Sección Sindical de CC OO, la empresa minera “no está cumpliendo los mínimos requeridos de confidencialidad” al desarrollar e implementar controles de alcoholemia y drogas en los accesos a las instalaciones.
Despidos exprés en minería por controles de alcoholemia que la Inspección de Trabajo cuestiona

Nueva marejada laboral en Mina de Aguas Teñidas (Matsa). CC OO ha llevado a los tribunales los procedimientos internos que emplea la compañía minera para controlar a su extensa plantilla.

Según asegura la Sección Sindical de Comisiones Obreras, la empresa “no está cumpliendo los mínimos requeridos de confidencialidad” al desarrollar e implementar in situ controles de alcoholemia y drogas en los accesos a las instalaciones.

Comisiones Obreras ha advertido y denunciado que el operativo montado por Matsa se puede realizar sin ningún tipo de reserva y a la vista de todo el mundo que llega al trabajo. Allí se desarrolla el control y si el operario da positivo se le veta directamente la entrada al tajo. “Con este sistema está a la vista de todos la identidad del trabajador, con las consecuencias que ello conlleva para su vida”, resalta el Comité de Empresa.

A este proceder se añade que si un trabajador da positivo, a partir de 0,15 en la medición de alcohol en el organismo, se le despide de inmediato si forma parte de una de las subcontratas que operan en la instalación minera. Y si pertenece a la matriz, Matsa, le cae una sanción. “Se trata de una manera de proceder, además, clasista pues a los jefes y supervisores no se le aplica el mismo plan de control”.

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa se sienten “humillados” por la compañía ante este método de “saca de la fila”. Un proceder que es realizado en los accesos por los encargados de seguridad. Por si fuera poco, CC OO ha explicado que a los trabajadores se les obliga a “firmar su consentimiento a posteriori del control y si se oponen se les manda para casa”.

Para más inri, el sindicato ya interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo en 2017 y este organismo dictó resolución el 25 de enero de 2017 y requería a Matsa la suspensión cautelar de este tipo de controles en tanto se garantizara la confidencialidad. Pero no lo ha cumplido, según consta en la denuncia interpuesta por CC OO.

Por todo ello, CC OO ha interpuesto Demanda de Tutela de derechos fundamentales por violación del derecho de libertad sindical, en su vertiente de derecho a la negociación colectiva, así como de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad de los trabajadores y trabajadoras.

Mina de Aguas Teñidas implantó en 2016 de forma unilateral el denominado Procedimiento para prevenir los efectos del alcohol y otras drogas en el entorno laboral y ahora los tribunales tendrán que dirimir si éste infringe las normas constitucionales y de legalidad ordinaria.

CC OO asegura que los trabajadores y trabajadoras merecen “un trato digno” y si se detectan casos de incidencia de drogas debe tenerse en cuenta para implementar un tratamiento médico y controles adecuados.