jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las Jornadas Culturales de Amigos del Castillo analizan el despoblamiento serrano

La XXVII edición incluyen arte, folklore y literatura, entre otras actividades
Las Jornadas Culturales de Amigos del Castillo analizan el despoblamiento serrano

La XXVII edición incluyen arte, folklore y literatura, entre otras actividades

Uno de los eventos culturales que cada año cubren de prestigio la comarca serrana es, sin duda, las Jornadas Culturales que organizan la Asociación de Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana, con la colaboración del Ayuntamiento corteganés. Esta edición, la vigesimoséptima, tendrá lugar los días 12 y 13 de julio.

Como siempre, será la fortaleza de Sancho IV El Bravo y su patio de armas, la que sirva como marco para la celebración de las actividades propuestas, que se inaugurarán el viernes 12, con el fallo del XII premio del cartel anunciador de las XXVII Jornadas Culturales de la Asociación de Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana. En esta ocasión, la imagen destaca, entre otras visiones, los muros del castillo serrano compuesto por libros, convertidos así en los pilares del patrimonio.

Posteriormente, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura de Ana Vidal Rodríguez.

El día terminará con una mesa redonda centrada en “El despoblamiento en la Sierra de Huelva”, coordinada por Ana Ávila Álvarez, gestora cultural y de patrimonio. Junto a ella, debatirán Félix Talego, antropólogo de la Universidad de Sevilla, Elvira Porres, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y José Francisco González Vázquez, historiador y responsable de la empresa ‘Vestigia’.

Ya el sábado 13, a las 21.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘Colibrí con hielo’, por parte de su autor, Manuel Moya; un día antes, se celebrará la presentación de la publicación en Fuenteheridos, pueblo natal del escritor.

Las jornadas continuarán incluyendo contenidos relacionados con el folklore serrano y el de las tierras cercanas a la Sierra, algo recurrente en las últimas ediciones. En esta ocasión, los protagonistas serán los componentes del grupo de Danza de Nuestra Señora de la Tórtola, de Hinojales.

El contrapunto musical habitual de estas jornadas vendrá este año de la mano del concierto de ’¡Bossame mucho!’, un psicodrama musical de Paulina Asecas y Jesús Maestre.

Literatura, folklore, diseño, música, arte y debate conforman, pues, el cartel de estas jornadas que continúan aportando, como siempre, calidad cultural a los veranos en la Sierra.