viernes. 29.03.2024
El tiempo

Jesús Maraña reivindica en la UNIA "el valor del buen periodismo"

Asegura que la crisis actual del periodismo "es de los medios, de las empresas, pero no de los periodistas"
Jesús Maraña reivindica en la UNIA "el valor del buen periodismo"

El director del diario digital InfoLibre y colaborador en La Sexta Noche, Jesús Maraña, ha indicado hoy en los Cursos de Verano de la UNIA en su sede de La Rábida, que “la crisis que estamos viviendo del periodismo, es de los medios, de las empresas, pero no de los periodistas”.

La intervención de Jesús Maraña se enmarca en el curso ‘Periodismo más allá de un tuit’, dirigido por Oscar Toro y Paloma Contreras, cuya presentación hoy ha contado asimismo con la presencia del director general de Atlantic Copper, Antonio de la Vega, que colabora en el curso.

Para Maraña “el periodismo es más necesario que nunca. Internet nos ofrece la posibilidad de hacer el mejor periodismo posible, además de reivindicar la responsabilidad que tenemos los periodistas con la sociedad”. “Es el momento -ha agregado- de dejar de flagelarnos por lo que se no ha venido encima con la revolución tecnológica”. “Reivindico para todos recuperar el valor del buen periodismo”, ha apostillado.

En cuanto a las falsas noticias, Maraña ha manifestado que no es un fenómeno nuevo, que han existido siempre que la diferencia es cómo ha aumentado la velocidad a la que se difunde.

Un total de 21 alumnos participan en este curso en los que la mayoría son periodistas o estudiantes de periodismo, pero también hay alumnos de distintas disciplinas. Para Oscar Toro “hacía falta reflexionar después de la llegada de internet, que ha cambiado el modelo de hacer periodismo en todos los niveles y eso es lo que estamos haciendo aquí”. Ha añadido después, que “lo que tenemos que hacer es seguir haciendo buen periodismo y para ello necesitamos que los periodistas vuelvan a tener músculo y que se reivindique el papel de los periodistas”, ha concluido.

Por su parte, Paloma Contreras ha insistido en la importancia del periodismo para poder hacer cada vez más una “sociedad más libre y más democrática”. Vivimos tiempos en los que el ejercicio periodístico sufre una intoxicación de la tecnología que contribuye a informaciones virales, y también viscerales, y no a informaciones de calidad, que permitan generar sociedades formadas y críticas. De ahí que este Encuentro propone reivindicar el periodismo y al periodista más allá de cualquier instrumento”, ha subrayado.

Este curso está financiado por la Fundación Atlantic Copper y en su representación ha asistido el director general, Antonio de la Vega para el participar en este curso culmina la travesía que la Cátedra Fundación tiene desde hace ocho años con la UNIA. “Este curso es de absoluta actualidad y esa es la razón por la que hemos querido participar”.