Home Cultura El Abanico Cultural trae un golpe de aire fresco al verano aracenense
El Abanico Cultural trae un golpe de aire fresco al verano aracenense
0

El Abanico Cultural trae un golpe de aire fresco al verano aracenense

0

La programación cultural del verano en Aracena traslada su escenario a la calle y juega cada edición con un abanico de propuestas para todos los públicos, atrevidas y frescas, que consiguen ‘enganchar’ al viandante en el producto cultural de la forma más casual y natural.

El Cine de Verano es uno de los platos fuertes, con diez títulos en cartelera y una sala única, al aire libre, en la Piscina Municipal. Cada año, además, esta propuesta es solidaria y la entrada es un sencillo aunque valioso ‘kilo de alimentos’ o un donativo que se destinará a Cáritas de Aracena. Los títulos infantiles alternan con los adultos para ofrecer una propuesta de cine comercial acorde con la época del año.

‘Huellas, danza en paisajes urbanos’ es otra de las apuestas firmes del verano cultural. Todo un clásico que sorprende cada año en la Plaza de Santo Domingo con la danza de las compañías más reconocidas del panorama nacional. Una propuesta enmarcada en el Ciclo de Danza Contemporánea, miembro de ‘Acieloabierto’, y perteneciente a la Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales. El proyecto de ‘Eléctrica Cultura’ encontró hace más de una década la complicidad del área de Cultura del Ayuntamiento de Aracena, que cada verano incluye este espectáculo rompedor en su programación cultural. ‘Huellas’ llegará de nuevo a Aracena el 12 de julio, con tres compañías nacionales y un fin de fiesta participativo bajo el título ‘Bailamos todos’.

Los conciertos de la Banda Municipal de Música de Aracena en las velás de cada barrio, San Pedro, Centro en Fiestas, Santa Lucía, Santo Domingo y San Roque, son otro aliciente del verano. Así como las Semanas Culturales de las aldeas, que se nutren de contenido local y de propuestas de nivel ofrecidas por la Concejalía de Cultura.

Noche Blanca de la Cultura

La Noche Blanca de la Cultura se plantea en Aracena como un cóctel de expresiones artísticas de  gran nivel en escenarios inéditos al aire libre, que cada año cambian y se transforman para sorprender al público, en una velada eminentemente cultural. Es la noche que completa, con espectáculos de élite, la producción de carácter local que se viene mostrando durante todo el verano en las velás de los barrios y semanas culturales de las aldeas. En la noche del 27 de julio, la cultura conducirá al público desde el Castillo hacia la Plaza Marqués de Aracena, donde cuatro escenarios, rincones improvisados y una exposición al aire libre, en la calle Obreros, conquistan al público hasta altas horas de la madrugada.

26 años de Música Antigua

Durante el mes de agosto la Música Histórica tiene un lugar privilegiado en la programación cultural de Aracena. Desde hace XXVI ediciones, la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’ nos conduce a tiempos remotos, con instrumentos y criterios de interpretación de época, para que los amantes de la Música puedan adentrarse en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco de la mano de primerísimas figuras a nivel mundial.

La Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’ se prepara para su XXVI edición, que se celebrará del 9 al 18 de agosto de 2019. Cinco conciertos conforman el programa, junto a tres interesantes cursos y novedades como actividades gratuitas en el Aula de Música ‘Ian Murray’ con los alumnos como protagonistas y actividad didáctico/familiar para niños y niñas.

Exposiciones

En el  apartado de exposiciones, interesantes propuestas trae el verano y nuevas salas para exponer. La Ermita de San Pedro es una de ellos, que este año acogerá las pinturas de Manuel García, un aracenense emigrante que trae, orgulloso, su arte a su pueblo (del 18 al 28 de julio). En la misma fecha, la Sala del Teatro acogerá la muestra de artesanía de Armando Lang. En agosto, esta misma sala se inundará de esculturas en una muestra colectiva

 

 

 

 

 

 

¡Cuéntanos!