sábado. 27.04.2024
El tiempo

El portavoz de Adelante pide a Diputación que defienda los servicios públicos municipales

David Fernández Calderón reclama al equipo de gobierno que "luche contra el despoblamiento" que sufren los municipios
El portavoz de Adelante pide a Diputación que defienda los servicios públicos municipales

David Fernández Calderón, que ha tomado hoy posesión como Portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial en el Pleno de constitución de dicho organismo que se ha celebrado en La Rábida, ha declarado en su intervención que la Diputación de Huelva tiene que ser “un instrumento útil” para garantizar que todos los municipios onubenses dispongan de “recursos y asistencia técnica y jurídica, para defender lo público frente a quienes quieren hacer negocio a su costa”.

Fernández Calderón ha alertado de que la privatización de los servicios públicos municipales sigue siendo una “amenaza” que pesa sobre los ayuntamientos, “aumentando el coste y mermando ostensiblemente la calidad de los mismos”, siendo ésta una situación que se demuestra especialmente grave en los municipios de menos de 20.000 habitantes, “por ser los que menos recursos tienen”, ha indicado. Así, el diputado provincial de Adelante Huelva señala que “está bien demostrado como lo hacen, al salir concursos públicos basados casi exclusivamente en lo económico, donde las empresas concesionarias tiran el precio y después incumplen los pliegos, ante la incapacidad de supervisión de las entidades locales, que comúnmente disponen de menores recursos técnicos y económicos para defenderse de ello”.

Además, David Fernández Calderón se ha referido a la necesidad de que “defendamos juntos una financiación local justa y suficiente” para los ayuntamientos. En este sentido, el portavoz provincial de Adelante Huelva ha señalado que la Diputación debe tener un papel activo, “facilitando la implantación de nuevas figuras fiscales, como las tasas a las compañías eléctricas, que deben tributar por los espacios públicos que utilizan, así como los tipos diferencias de IBI a las grandes compañías” para posibilitar que sus beneficios también lleguen a los ayuntamientos y beneficien a toda la población. Eb este sentido, el diputado provincial de Adelante Huelva señala que “los ayuntamientos necesitan ayuda para que su inversión en asistencia social pueda superar las pirricas cifras actuales” que no superan los 50 euros por habitante.

David Fernández Calderón también ha reclamado al gobierno de la Diputación Provincial que se disponga a tomar medidas para “luchar” contra el despoblamiento que sufren los municipios rurales onubenses. Para ello, considera que tienen que garantizar una financiación suficiente, la calidad de los servicios públicos y su desarrollo económico, ya que “el despoblamiento rural no sólo atañe a los pequeños municipios, sino que tiene que ser considerado como un problema de toda la sociedad”. En la provincia de Huelva un total de 21 municipios tienen menos de mil habitantes, de los que sólo seis de ellos superan el medio centenar.

David Fernández Calderón ha expuesto también las fórmulas que la institución provincial debe llevar a cabo para “estar de lado de los ayuntamientos, asistiéndoles y ayudándoles” para que cada municipio invierta y desarrolle sus principales motores económicos, promocionando I+D, fomentando la creación de empleo verde y el aprovechamiento de sus espacios forestales, rompiendo la estacionalidad que precariza a las trabajadoras mediante la diversificación turística. En definitiva, “para que pueden generar empleo para la población, defendiendo y potenciando los recursos públicos”, ha concluido.