jueves. 25.04.2024
El tiempo

Reclama que le devuelvan 11 plantas de marihuana para autoconsumo tras ganar un juicio

Un vecino de Trigueros ha quedado absuelto del delito al demostrar que su plantación era de carácter anual y con fines terapeúticos
Reclama que le devuelvan 11 plantas de marihuana para autoconsumo tras ganar un juicio

Un vecino de Trigueros ha quedado absuelto del delito al demostrar que su plantanción era de carácter anual y con fines terapeúticos

Un vecino de Trigueros ha solicitado en los tribunales de Huelva que la Guardia Civil le devuelva las 11 plantas de marihuana que le incautaron o el valor monetario de las mismas en el caso de que hayan sido destruidas, todo ello tras haber quedado absuelto en el juicio que se instruyó contra él y en el que pudo demostrar que tomaba la marihuana con fines terapeúticos y que las 11 plantas son las normales para un consumo anual en estos casos.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Diariodehuelva.es, este vecino reconoce haber plantado y cultivado hasta 11 plantas de cannabis, pese a lo cual fue absuelto al convencer el acusado de que las mismas eran para autoconsumo para fines terapeúticos. 

La fiscalía solicitaba 3 años y medio de prisión en un principio pero finalmente se ha dictado sentencia absolutoria. Según la misma, dictada por el juzgado de lo penal número 1 mediante procedimiento abreviado, procedentes del juzgado de instrucción número dos de Huelva, se declara probado que “el día 21 de septiembre de 2017, previo consentimiento prestado de forma voluntaria y libre por el acusado, agentes de la Policía Local de Trigueros intervinieron 11 plantas de marihuana de entre 40 centímetros y un metro de altura".

Sus hojas, sin raíces y sin partes leñosas, arrojaron un peso neto de 11.370 gramos y un porcentaje medio de tetrahodrocannabiol del 2,93 %. “No ha resultado acreditado, sin embargo, que el acusado tuviere intención de destinar la sustancia que obtuviera del secado de las plantas al tráfico”. El juez también tiene en cuenta que el acusado “no es conocido por los agentes de la policía local como persona dedicada a la venta al por menor de drogas o sustancias estupefacientes, no habiendo sido vistos realizando actividades de venta al menudeo. También hay que tener en cuenta según se recoge en la sentencia “que las diligencias no se incoan en virtud de noticia previa de tráfico, vigilancia, seguimiento, intervenciones telefónicas o entrada y registro domiciliario, sino en virtud de un hallazgo casual. Además no considera compatible la actuación del acusado con una persona que se dedica al tráfico de drogas.

Del mismo modo, se tiene en cuenta que “el acusado no oculta la droga, siendo esta ocultación el fin primordial que realiza la persona que se dedica al tráfico de estupefacientes”. Tampoco “se acredita en el acusado una posición económica desahogada que pudiera haberle reportado la venta de droga” y según el juez “ha quedado acreditado, por sus manifestaciones y por la documental obrante en las actuaciones, que el acusado es consumidor habitual de este tipo de sustancia, con consumos diarios elevados por motivos terapéuticos”.

Del mismo modo, “es habitual que este tipo de consumidores que tienen plantaciones propias lo hagan con un número de plantas suficiente para asegurar el consumo diario anual habida cuenta los periodos de crecimiento, recolección y secado que precisan hasta llegar al producto final pretendido y se tiene en cuenta que “no se hallaron útiles o instrumentos necesarios para la venta al por menor o menudeo”. Por tanto, absuelve al acusado “de los hechos por los que ha sido enjuiciado y del delito contra la salud pública del que fue acusado, con todos los pronunciamientos favorables al mismo y declaración de oficio de las costas procesales causadas”.

Según ha explicado el abogado de la causa, Miguel Ángel González, en declaraciones a Diariodehuelva.es "En cuanto a la petición de la devolución de la marihuana no está aún resuelta. Tras recursos y recursos estamos pendiente de resolución".