jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ignacio Caraballo renovará su mandato como presidente de la Diputación de Huelva

El presidente en funciones de la Diputación, Ignacio Caraballo, será diputado provincial por El Condado y renovará su mandato en la Diputación de Huelva. La institución provincial deberá esperar al fallo final sobre Cortegana.
Ignacio Caraballo renovará su mandato como presidente de la Diputación de Huelva

El actual presidente de la Diputación ha dejado claro que aspira a renovar su cargo. De momento, este martes se celebrará el Comité Provincial donde se presentará la candidatura de Ignacio Caraballo como presidente. Después pasará al comité federal, sobre el que ha valorado que "no debe haber ningún problema porque se ha pactado" con anterioridad.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este lunes la "lista cohesionada" de diputados, que suman un total de 16, que ocuparán su cargo cuando se constituya la Diputación Provincial y que se han presentado en la comisión ejecutiva provincial celebrada durante esta mañana, en la que ha primado seguir con una "estructura unida y cohesionada", "para afrontar con máximas garantías" los próximos cuatro años de mandato.

Caraballo, que ha atendido a los periodistas tras la comisión, ha manifestado la "satisfacción" y "alegría" por los resultados electorales, que después de la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado ha supuesto la consecución de un total de 60 alcaldías para los socialistas, incluyendo las dos ELAS de Tharsis y La Redondela, y después de lograr diez alcaldías más de las 50 conseguidas por mayoría absoluta el pasado 26 de mayo.

Esto ha supuesto el 75 por ciento de los ayuntamientos, pasando de 52 ayuntamientos en el anterior mandato a 60, así como la subida de concejales, de 439 concejales a 472, y un incremento de alcaldesas, cuya cifra ha ascendido a 24 regidoras -un 24 por ciento de los 60 ayuntamientos-, y que Caraballo ha calificado como "éxito rotundo" que "demuestra el trabajo, la unión y la implicación del partido".

Para constituir la lista de diputados, el secretario de los socialistas onubenses ha incidido en que aunque "todo el mundo ha hecho un trabajo suficiente para ejercer como diputado" en la entidad supramunicipal, para decidir a quienes elegir se ha tenido en cuenta la cohesión para que el PSOE "siga siendo el partido que es en Huelva".

De esta forma, ha explicado que por el Partido Judicial de Aracena será nombrada la diputada de la Sierra Silvia Durán así como Ezequiel Ruiz, que repite y que ha hecho "un trabajo magnífico". Con respecto al distrito de Ayamonte, "después de haber ganado también la Alcaldía" de esa localidad, Caraballo ha argumentado la necesidad de "apoyar a Lepe" y nombrar como diputada a Bella Canales, además de a Salvador Gómez, alcalde de la Redondela que repite como diputado.

Además, en el partido judicial de Moguer, donde el resultado electoral "ha sido espectacular" con los equipos que "más y mejor están trabajando" en la provincia según el líder socialista, será el concejal moguereño José Manuel Alfaro y el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, quienes ocuparan cargo como diputado provincial.

Del partido judicial de La Palma del Condado el secretario de los socialistas ha anunciado que concurre él mismo como diputado, ya que pretende revalidar su puesto como presidente de la institución provincial, y el bollullero Pablo Valderas, de Juventudes Socialistas y concejal, que "se merece este reconocimiento y recompensa".

Sobre el distrito de Valverde del Camino ha indicado que ha sido "más problemática" la elección debido a que solo han logrado un diputado, que ha recaído en Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán que también repite y que ha hecho un trabajo magnífico" como diputado.

En cuanto al distrito de Huelva, donde el PSOE ha logrado siete representantes en la Diputación, Caraballo ha señalado que repite José Fernández y se integra una nueva diputada como es Leonor Romero de la capital. Asimismo, también sigue la recién elegida alcaldesa de San Bartolomé, María Eugenia Limón, que ha hecho un "trabajo sensacional" en la entidad, y viene como diputada la edil de Aljaraque Yolanda Rubio, que "pasa a la oposición" en su Ayuntamiento.

Desde Beas llega "Rosa Tirador que ha hecho un buen trabajo" en su Ayuntamiento, y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, junto con la de Punta Umbría, Aurora Águedo, la cual se haya en una "plaza muy complicada y difícil", que también repiten. En total se trata de "ocho mujeres y ocho hombres" que dan fe de la "subida de votos", que fue de "cerca de 9.000".

Sobre esta lista, el secretario general ha manifestado que este martes se celebrará el comité provincial donde se presentará la misma, así como la candidatura del propio Caraballo como presidente. Después pasará al comité federal, sobre el que ha valorado que "no debe haber ningún problema porque se ha pactado" con anterioridad "con el comité federal", que será sobre el día 22 o 23 de junio.

Asimismo, ha informado de que "se está pendiente de Cortegana" pero en cuanto al número de diputados "no afecta" la resolución de la situación planteada en la localidad serrana, después de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras las resoluciones de la Juntas Electorales que "no le han dado la razón" al PP, acerca de unas determinadas papeletas que se han considerado nulas y que de no ser así podrían otorgar la mayoría absoluta al PP.

Caraballo sí ha apuntado a que "habrá que esperar la constitución de la Diputación" a la resolución judicial sobre el resultado electoral en este municipio, que en cualquier caso se podrá prolongar hasta el 5 de julio.

Pactos

El líder socialista no ha querido hacer valoraciones en profundidad de algunos de los pactos para gobernar que se han llevado a cabo en la provincia en las últimas horas previas a la constitución de los ayuntamientos. Así, sobre Cartaya, donde gobierna el PP apoyado por los independiente de ICAR y Cs tras un cambio de última hora que ha hecho que Cs no apoye la investidura del Independiente Juan Polo por estar imputado, Caraballo ha dicho que "cada uno pacta con quien quiere y como quiere".

Sobre la situación creada en Almonte, el socialista ha indicado que es una "situación difícil" al pactarse un gobierno de concentración que ha hecho alcaldesa a Rocío del Mar Castellanos de Mesa de Convergencia, entre PP, PSOE, Mesa de Convergencia e Independientes, que ha llevado a la dimisión de la anterior alcaldesa socialista de la localidad, Rocío Espinosa, y el primer teniente del alcalde, Antonio Joaquín Díaz.

Así, ha manifestado que los socialistas de Almonte "han tenido una asamblea y lo han decidido y a partir de ahí seguiremos trabajando". Se trata de unos pactos que "necesitan un trabajo importante", que también van a depender de la "afinidad personal".

De esta forma, ha señalado que habló con Rocío Espinosa, a la que aconsejó que "hiciera lo que mejor le pareciera", porque "ser alcalde o alcaldesa en un pueblo donde hay muchos roces es complicado", y en ese sentido Caraballo ha expresado que le "parece correcto que a veces dejen el acta", ya que "lo primero es la persona y después la política", y "no hipotecar su futuro en un pueblo donde hay una confrontación muy dura", por lo que reitera su "respeto absoluto" a los dos ediles socialistas que han entregado el acta.

Acerca de la situación en Punta Umbría, el socialista ha puesto de relevancia el "componente personal" que según ha indicado, "lo distorsiona todo", al referirse a la relación con el líder de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Cansino, que ha supuesto que dos ediles del PP se hayan dado de baja de su partido y hayan apoyado a la socialista Aurora Águedo, que revalida su cargo como alcaldesa de la localidad costera.