viernes. 26.04.2024
El tiempo

Sacramento y Gallardo se marchan del PP y dejarán gobernar al PSOE en Punta Umbría

La dirección provincial del Partido Popular les ordenó que apoyaran a Hernández Cansino como alcalde
Sacramento y Gallardo se marchan del PP y dejarán gobernar al PSOE en Punta Umbría

Las dos concejalas electas del Partido Popular de Punta Umbría en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, María Sacramento y Amelia Gallardo, se han dado de baja como militantes de esta formación y se constituirán como ediles no adscritas, por lo que, por primera vez en la historia, el PP se quedará sin representación en el Ayuntamiento puntaumbrieño.

Según ha podido saber diariodehuelva.es, Sacramento y Gallardo comunicaron su baja al partido por correo electrónico durante la jornada de este jueves, justo cuando iban a ofrecer una rueda de prensa para comunicar esa misma decisión, si bien finalmente optaron por suspender esa convocatoria ante los medios de comunicación.

Esta reacción de las dos históricas representantes del PP de Punta Umbría se produce después de que, el pasado martes, la dirección provincial de su partido les ordenase que no podían dejar gobernar al PSOE en la localidad ni por acción ni por omisión, de modo que se veían obligadas a apoyar la investidura como alcalde del candidato de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino.

Sacramento y Gallardo no estaban dispuestas a apoyar a su antiguo compañero de filas, precisamente el único alcalde que ha tenido el PP en Punta Umbría, que fue expulsado de las filas de esta formación poco antes de las elecciones municipales de 2015 tras una fuerte división interna en el seno del partido y constituyó la formación por la que desde entonces aspira a la Alcaldía.

Las órdenes de la dirección provincial del PP eran muy claras y estas dos concejalas no las han aceptado, por lo que, una vez formalizada su marcha del partido, se constituirán como concejales no adscritas, de modo que ya no tendrán que apoyar a Hernández Cansino, por lo que, casi con toda seguridad, el Pleno de este sábado investirá como alcaldesa a la candidata del PSOE, la actual alcalde en funciones Aurora Águedo.

El PSOE fue la fuerza más votada en las pasadas municipales en Punta Umbría con 7 concejales, mientras que UPU logró seis, el PP dos y, las dos fuerzas restantes, Ciudadanos y Adelante, uno cada una, de modo que el partido de Hernández Cansino necesitaba el apoyo del PP y de Cs para gobernar en la localidad. Ya tenía confirmado el apoyo de Cs y de la dirección provincial del PP, pero no de las dos concejalas 'populares' electas, que finalmente no se lo darán.

Se da la circunstancia de que María Sacramento es actualmente, al menos hasta ahora, miembro de la dirección provincial del PP y portavoz tercera en el Grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huelva.