jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Parque de Zafra ya lleva el nombre de Juan Ceada

Gabriel Cruz enfatiza el "compromiso" y "entrega" a la ciudad por parte del alcalde que fue "padre de la barriada de Zafra y de la rehabilitación del Gran Teatro y la Casa Colón"
El Parque de Zafra ya lleva el nombre de Juan Ceada

El alcalde de Huelva en funciones, Gabriel Cruz, ha presidido esta tarde un emotivo acto, en el que la ciudad, a través de su Ayuntamiento, ha rendido homenaje a Juan Ceada Infantes, rotulando con el nombre del que fuera alcalde de Huelva entre 1888 y 1995 el Parque de Zafra. Se rebautiza así uno de los principales espacios verdes integrados en la ciudad en recuerdo a un regidor que tuvo un destacado papel “en una etapa de crecimiento y desarrollo de Huelva, pues este alcalde fue el padre del barrio de Zafra y, entre otras cosas, de la rehabilitación de la Casa Colón y el Gran Teatro”.

Junto al homenajeado, que ha estado arropado por familiares, compañeros y amigos, además de los otros dos ex alcaldes de la etapa democrática -José Antonio Marín Rite y Pedro Rodríguez- y de miembros tanto de la Corporación Municipal actual, como de las que le acompañaron durante sus mandatos como alcalde de Huelva, Gabriel Cruz ha descubierto la placa conmemorativa en la que reza ‘Alcalde Juan Ceada Infantes’.

“Este acto -ha remarcado Cruz- nos da la oportunidad de expresar el reconocimiento y cariño de una ciudad a una labor de compromiso, dedicación, sacrificio y generosidad que, si bien es colectivo, en el ejercicio de la política local viene representado por la figura del Alcalde”.

En palabras del primer edil, “nos sentimos honrados y orgullosos de que el nombre de Juan Ceada se incorpore a la memoria colectiva y al corazón de la ciudad, como gratitud por su entrega sin reservas ni condiciones a la ciudad de Huelva, desde la cercanía, la bondad y la sensibilidad con los problemas de la gente”.

Por su parte, Ceada ha puesto de relieve en este tributo que “el esfuerzo para transformar la ciudad ha sido tremendo y colectivo, pues esto no es tarea de un llanero solitario”. Agradeciendo al alcalde Gabriel Cruz “que haya materializado la nominación de este parque, promovida por Pedro Rodríguez”, el ex regidor también ha dirigido palabras de gratitud a José Antonio Marín Rite “porque trabajando con él aprendí mucho, sobre todo a conciliar, en unos tiempos en los que había que levantar una Huelva llena de terrizos, en la que el agua no llegaba en muchos bloques a la segunda planta. Parecía una ciudad urbanísticamente bombardeada, desvertebrada, sin cohesión social. Había mucho que hacer y nos pusimos en marcha y agradezco a todas las corporaciones, funcionarios y técnicos que han trabajado para el avance de esta ciudad”.

Como ha recordado el homenajeado, “este parque, con más de 100.000 metros cuadrados, se proyectó en el PGOU de 1980, de los arquitectos Andrés Bruno Romero y Luis Manzano. Un plan que fue como la constitución de esta ciudad. Hubo una polémica, porque había quien quería eliminar este parque para acercar las viviendas de Zafra a la ría. Pero nosotros lo defendimos como una zona de transición entre la ciudad y la Ría donde la gente pudiese disfrutar. Y gracias al esfuerzo de todos, hicimos que fuera una realidad. Fue un triunfo del optimismo”.

Nacido en Huelva en 1941, Juan Ceada Infantes es maestro industrial y fue alcalde de Huelva por el PSOE entre 1988, año en el que sustituyó en el cargo al también socialista Marín Rite, y 1995, cuando cedió el bastón de mando a Pedro Rodríguez, del Partido Popular. Sustituyó a Marín Rite, cuando éste fue elegido como presidente del Parlamento Andaluz y después ganó las elecciones.

Tras salir del Ayuntamiento en 1998, Juan Ceada fue nombrado delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, cargo que ocupó hasta el año 2003. También ha sido presidente del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.