viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Virgen del Rocío recorre la aldea en una marea de devoción desde las 2.48 de la madrugada

Los almonteños saltaron la reja a las 2:48 de la madrugada para llevar las andas de la Blanca Paloma, que procesiona entre constantes vítores, palmas, petaladas y lágrimas de emoción. Eterno Lunes de Pentecostés.
La Virgen del Rocío recorre la aldea en una marea de devoción desde las 2.48 de la madrugada

Los almonteños han saltado la reja a las 2:48 de la madrugada de este Lunes de Pentecostés. No es ni temprano ni tarde, rozando las tres de la madrugada parece que la espera acaba. Ahora, la Virgen recorre las calles de la aldea eterna. El salto se desarrolló casi un cuarto de hora más tarde que el año pasado.

Llegó el esperado momento para los miles de rocieros que se agolpaban en el Santuario y sus alrededores. Era la hora del acto central de la romería que congrega cada año a más de un millón de personas en la mayor peregrinación de Europa. Expectación e impaciencia. Finalmente, los almonteños saltaron la reja a las        para hacerse con las andas de su Patrona. Ya en la calle, vivas y aplausos saludaban a la Virgen del Rocío, que iniciaba la procesión el Lunes de Pentecostés para recorrer las calles de la aldea y procesionar ante los Simpecados de la Matriz y de las 124 filiales. 

Siguiendo con la tradición, el salto de la reja se ha producido después de que las hermandades recen el santo rosario realizando un recorrido que pasa por la Ermita de El Rocío, siendo la última en hacerlo la de Almonte. 

Cuando la Virgen ha traspasado las puertas del Santuario, la emoción se ha desbordado. Una marea humana ha seguido a la Blanca Paloma entre constantes vítores, palmas, petaladas y lágrimas de emoción. Es el momento culmen tras varios días de peregrinaje, para muchos romeros hechos a pie, de calor y cansancio y también de convivencia, buenos ratos y oración. En su recorrido, la Virgen ha sido recibida por los Simpecados de las Hermandades, donde se han sucedido gritos de "guapa, guapa y guapa y bonita, bonita y bonita", "Viva la Blanca Paloma" y "Viva la madre de Dios". También se ha podido ver a niños elevados entre la multitud para que reciban la bendición de la Virgen. 

La Blanca Paloma estrena este año traje, manto, bambalinas y corona con motivo del centenario de su coronación. Un total de 2.000 piezas bordadas conforman el nuevo terno y manto, bordados en oro fino sobre seda y tisú de plata por el taller del artista jerezano Fernando Calderón y que han supuesto cuatro años de trabajo para un equipo de 12 personas. La corona ha sido realizada por los orfebres sevillanos Hermanos Delgado López

33 hermandades emprenden el camino de vuelta

Terminada la procesión, 33 hermandades rocieras emprenden este lunes su camino de vuelta bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero.  

Por los Caminos de Sevilla vuelven este lunes 27 filiales: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Castrense, Cerro del Águila, Coria del Río, El viso del Alcor, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Málaga la Real, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.

Por Caminos de Cádiz emprenden mañana lunes su vuelta cinco hermandades: Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda, mientras que de Huelva lo hará la hermandad Ayamonte.

Foto: Tomada del Directo de Canal Sur Huelva.