viernes. 19.04.2024
El tiempo

María José Machado elabora pines de madera con imágenes de Galaroza

Esta emprendedora cachonera ha lanzado un nuevo producto que mezcla tradición con modernidad
María José Machado elabora pines de madera con imágenes de Galaroza

Esta emprendedora cachonera ha lanzado un nuevo producto que mezcla tradición con modernidad

La artesanía popular tiene mil formas y maneras, y constituye una forma de crear en constante evolución. Un ejemplo que corrobora esta afirmación es el trabajo de María José Machado Domínguez, joven cachonera que ha ideado unos objetos que mezclan tradición y utilidad moderna. Se trata de unos pines de madera que sirven para decorar cualquier superficie metálica. Vienen muy bien, por ejemplo, para seguir esa moda de llenar el frigorífico de detalles decorativos.

La iniciativa surgió, según su protagonista, precisamente “porque tengo mi nevera con algunos imanes pero con fotos en plástico, todas en serie, y yo ya hice varias fotos transferidas a madera y me dije un día que ya era hora de que se hiciesen estos imanes en otros materiales y con imágenes de mi pueblo

Confiesa María José que pensó incluso en realizar una exposición con sus trabajos, pero el embarazo y otras circunstancias le impidieron afrontar la idea. Ahora, ya feliz con su hija, afronta este reto con el objetivo de que guste al público y que puedan decorar cualquier superficie metálica.

No es la primera incursión en la artesanía y en colaboraciones sociales de Machado, que recuerda sus elaboraciones en goma eva y una aportación con abanicos hace algunos años a la tómbola parroquial.

El material que ha utilizado es madera de pino, entroncando con la tradición ancestral de carpinteros de Galaroza. Y las imágenes que ha impreso en círculos de madera están relacionadas con los símbolos del pueblo, como la Virgen del Carmen embarazada, la Fuente de Doce Caños, la Era Grande, la ermita de Santa Brígida, la parroquia de la Inmaculada Concepción o La Glorieta, teniendo la posibilidad de que se personalicen a gusto del peticionario.

Su afición a la fotografía ha sido clave en esta nueva tarea. Aunque desde pequeña, en el colegio, ya era la única que llevaba la cámara de fotos en las excursiones, ha sido desde hace una década cuando ha desarrollado la toma de imágenes de forma más intensa.

El proceso de elaboración de estos imanes incluye un pegamento especial y las fotos impresas en folio, que se pegan en la madera al revés; se dejan secar durante 24 horas y se retira el papel sobrante del folio hasta que la imagen se deja ver, para finalizar con un barnizado.

Con esta aportación, María José Machado ensancha el amplio catálogo de objetos que relaciona a Galaroza con la decoración, y continúa un camino artesanal que suma a su carácter emprendedor.