martes. 19.03.2024
El tiempo

Huelva ha perdido 168 oficinas bancarias en diez años

La Sierra es la zona más afectada por la reestructuración del sistema financiero. CCOO y UGT coinciden en que seguirán desapareciendo oficinas y destruyéndose empleo
Huelva ha perdido 168 oficinas bancarias en diez años

La crisis económica y la reestructuración del sistema financiero han hecho que la provincia de Huelva haya perdido 168 oficinas bancarias y de cajas de ahorro en 10 años, desde 2008 a 2018, lo que supone un 37,9%. Si al principio de la crisis en Huelva podían contabilizarse 443 entidades, ahora el número de oficinas se reduce a 275.

Con todo, Huelva es la segunda provincia, tras Jaén (166) en la que menos oficinas se han cerrado en términos absolutos, si bien era también la que menos entidades tenía de toda Andalucía. 

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, señala que la reestructuración del sector financiero a nivel nacional ha afectado sobre todo a las oficinas de los pueblos pequeños "con el cierre masivo y la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Cuando se producen las fusiones se unifican centros de trabajo y se destruyen empleos". Según Liébana, las primeras en desaparecer han sido las oficinas de las cajas de ahorro: "Con la crisis, el Banco de España las obligó a fusionarse con bancos y otras cajas de ahorro para ampliar el capital y ahora prácticamente han desaparecido y se han convertido en bancos".

Las previsiones no son muy halagüeñas. Según el líder sindical, "vamos encaminados a que continúen las fusiones por esta obligatoriedad de ampliar capital, lo que va a llevar a que municipios de menos de 5.000 habitantes se queden sin ninguna oficina con la que operar". En Huelva, la zona más afectada es la Sierra.

Liébana apunta también a una tendencia al alza: la de perfiles de entidades de un empleado o dos, "lo que nos lleva a interpretar que los centros de trabajo van a desaparecer y sólo habrá un agente para tratar los servicios financieros, con la pérdida que esto supone para los clientes". Para Liébana, "está cambiando la gestión de los productos financieros mediante oficinas con otro modelo de venta y la banca online, lo que en su conjunto facilita la pérdida de puestos de trabajo".

Otra de las causas que la pérdida de empleo que destaca el sindicalista es que la banca "se está deshaciendo de los trabajadores mayores de 55 años mediante Expedientes de Regulación de Empleo, como están haciendo ahora La Caixa, Santander y Banquia". 

Por su parte, el responsable del sector financiero de UGT Huelva, José Carlos Piosa, lamenta que haya sido un porcentaje importante de trabajadores los que hayan sufrido con su despido las consecuencias de un proceso de reestructuración "que era necesario porque la banca estaba masificada". Para Piosa, "nunca es agradable que se despida a la gente, pero si hay que hacerlo debe ser casi al final de la vida laboral del trabajador y que se vaya con dignidad". 

Coincide con Liébana en que los tiempos no van a mejorar en el empleo y que seguirán los despidos a tenor de la digitalización y las nuevas tecnologías.