martes. 19.03.2024
El tiempo

Revisan más de 3.600 kilómetros de líneas eléctricas en Huelva

Las actuaciones se han desarrollado en las que discurren por territorios forestales para minimizar el riesgo de incendios
Revisan más de 3.600 kilómetros de líneas eléctricas en Huelva

Las actuaciones se han desarrollado en las que discurren por territorios forestales para minimizar el riesgo de incendios

Endesa ha destinado este año 838.000 euros a revisar los 3.633 kilómetros de líneas eléctricas aéreas que discurren por territorios forestales de la provincia de Huelva, para minimizar el riesgo de incendios por el paso de las líneas por la masa arbórea y para mejorar el suministro que reciben los ciudadanos. La longitud de cableado revisada por Endesa es casi 33 veces los kilómetros de costa de Huelva, lo que da una idea de la complejidad de las tareas.

Se trata de unas labores que Endesa lleva a cabo como compañía distribuidora de electricidad en Andalucía en las líneas aéreas que atraviesan terrenos o zonas forestales que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación.

Las labores, que conllevan la tala y poda selectiva de vegetación cuando ésta se sitúa cerca de las redes de alta, media o baja tensión, se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, en función del calendario de crecimiento de las distintas especies, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales y con la obligación de estar terminadas antes de que empiece la época de riesgo medio de incendios, es decir, antes del 1 de mayo de cada año.

Endesa ha informado ya de estas tareas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al resto de entidades e instituciones que forman parte del Comité Asesor Regional del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca). En efecto, desde Endesa se asegura mantener la distancia de seguridad reglamentaria entre los conductores y las masas arboladas, así como la apertura de corredores de seguridad por debajo de las redes tanto de alta como de media, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Estos trabajos de revisión de líneas y de tala y poda selectivas se llevan a cabo de forma anual como parte del Plan de Verano que lleva a cabo Endesa como responsable de la distribución eléctrica en el territorio andaluz.