sábado. 27.04.2024
El tiempo

Más de 15 alcaldías de la provincia quedan en manos de los pactos

La correlación de fuerzas pone a tiro un cambio de gobierno en pueblos como Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cortegana, Isla Cristina y Valverde
Más de 15 alcaldías de la provincia quedan en manos de los pactos

La correlación de fuerzas pone a tiro un cambio de gobierno en pueblos como Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cortegana, Isla Cristina y Valverde

Un total de 16 de los 80 ayuntamientos de la provincia de Huelva quedan pendientes de los pactos postelectorales tras las elecciones municipales del pasado domingo. Son los ayuntamientos de los municipios en los que ninguna fuerza política logró la mayoría absoluta, por lo que la elección del alcalde o alcaldesa depende de los acuerdos que se den entre las diferentes formaciones.

La correlación de fuerzas salida de las urnas hace que el cambio político sea más que probable en seis grandes ayuntamientos de la provincia onubense, concretamente en Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cortegana, Isla Cristina y Valverde del Camino, si bien la lógica nunca es garantía de que finalmente vaya a producirse el cambio en todos ellos.

Las miradas están puestas en otros dos grandes municipios onubenses, Cartaya y Punta Umbría, aunque en estos casos no parece tan probable que pueda producirse un cambio de color político, si bien tampoco puede descartarse, sobre todo en Cartaya.

Un acuerdo entre PSOE y la coalición de IU más Podemos (Adelante) sería suficiente para otorgar la Alcaldía a los socialistas en Ayamonte, Cortegana y Valverde, municipios gobernados hasta ahora por el PP, mientras que Isla Cristina sería recuperada también por el PSOE, como fuerza más votada en la localidad, si recibe el apoyo de sus actuales dos socios de gobierno, Andalucía por Sí y Ciudadanos por Isla.

El PP, por su parte, tiene a tiro liderar el cambio político en Aljaraque, donde los 'populares' han sido la fuerza más votada y tendrían suficiente con el apoyo de Cs y VOX, mientras que al partido independiente del exalcalde Francisco Bella en Almonte, 'Ilusiona', le basta, para acceder a la Alcaldía, con que el PP no apoye el PSOE, si bien los 'populares' almonteños estuvieron históricamente enfrentados a Bella durante su etapa de alcalde socialista.

La correlación de fuerzas salida de las urnas también hace que sea relativamente fácil vaticinar lo que puede ocurrir en Punta Umbría, donde el PSOE solo necesita, para mantener la Alcaldía, que se den dos circunstancias más que probables: que Unidos por Punta Umbría (UPU) no reciba el apoyo del PP, al que está enfrentado su líder, y que no se dé un rocambolesco tripartito entre UPU, Adelante y Ciudadanos.

Más difícil es vaticinar lo que pueda ocurrir en Cartaya, donde, aunque es complicado, no sería muy descabellado que hubiese un cambio de gobierno. Al PSOE le basta, para recuperar la Alcaldía, con el apoyo de Adelante y la abstención de Cs.

Los otros ocho municipios de la provincia de Huelva en los que no ha habido mayoría absoluta son Alájar, Castaño del Robledo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Zufre, de los que el cambio es muy probable en Villalba y Zufre, donde el PSOE ha sido la fuerza más votada y solo necesita de la abstención de FCV y Adelante, respectivamente, para lograr la Alcaldía. En los otros seis, un acuerdo entre PSOE y Adelante es suficiente para mantener a los socialistas al frente de tres ayuntamientos, mientras que, en otros tres,  los socialistas solo requieren de la abstención de independientes y de reeditar su acuerdo con el PP en Lucena.

Resultados en los 16 pueblos sin mayoría absoluta

  • Alájar: PSOE 3, GIA 3, Adelante 1
  • Aljaraque: PP 7, PSOE 6, Adelante 3, Cs 3, IxH 1, VOX 1
  • Almonte: Ilusiona 9, PSOE 6, PP 3, Mesa 2, IxH 1
  • Ayamonte: PP 10, PSOE 10, Adelante 1
  • Cartaya: PSOE 7, ICAR 5, PP 3, Adelante 1, Cs 1
  • Castaño del Robledo: PP 2, PSOE 2, Adelante 1
  • Cortegana: PP 5, PSOE 5, Adelante 1
  • Isla Cristina: PSOE 6, PIF 5, AxSí 4, PP, 3, CsIC 2, Cs 1
  • Lucena del Puerto: Ipluc 5, PSOE 5, PP 1
  • Manzanilla: PSOE 3, PP 3, IxH, 2, Adelante 2, TxM 1
  • Paterna del Campo: PSOE 5, PP 4, IxH 1, IU 1
  • Punta Umbría: PSOE 7, UPU 6, PP 2, Adelante 1, Cs 1
  • Valverde del Camino: PP 8, PSOE 6, Adelante 3
  • Villalba del Alcor: PSOE 5, PP 5, FCV 1
  • Villarrasa: PSOE 5, PP 4, EQUIPO MARI CARMEN PICON 2
  • Zufre: PSOE 3, IxH 2, Adelante 2