1. Home
  2. Elecciones
  3. Municipales
  4. 2019
  5. Las grandes dudas de las Municipales: En juego la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y Giahsa-MAS
Las grandes dudas de las Municipales: En juego la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y Giahsa-MAS

Las grandes dudas de las Municipales: En juego la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y Giahsa-MAS

0

Al margen de los 859 concejales y 80 alcaldes que se eligen mañana domingo en las elecciones municipales de la provincia de Huelva, hay una serie de instituciones esenciales para articular el poder político que dependen de esos resultados.

Hay muchas incógnitas por resolver, a pesar de que el PSOE parte con la ventaja de los sondeos y, por primera vez, sin su arma electoral más preciada: la Junta de Andalucía. Un poder regional en manos del Partido Popular y Ciudadanos desde hace cuatro meses.

Más que la victoria electoral los partidos políticos está pendientes de las mayorías absolutas que puedan conformar y de los pactos cruzados a los que obliguen los resultados. Nada hay imposible. Están en juego el Ayuntamiento de Huelva, 79 municipios más, la Diputación Provincial, MAS y Giahsa y una serie de mancomunidades, algunas inactivas y mermadas, pero que siguen formando parte de la infraestructura política onubense.

Las grandes dudas de las Municipales: En juego la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y Giahsa-MAS

Ayuntamiento de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva es una pieza fundamental en el mapa político. Gobernado en minoría desde 2015 por el PSOE de Gabriel Cruz ha guardado esta campaña un discreto silencio sobre las encuestas locales que le dan una amplia mayoría de concejales. Actualmente cuenta con 11 actas de los 27 concejales. La última encuesta conocida le da una subida de dos concejales, rozando la mayoría absoluta.

Las grandes dudas de las Municipales: En juego la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y Giahsa-MAS

Gabriel Cruz ha disfrutado de un mandato muy tranquilo y plácido gracias a los vaivenes que han sufrido las demás formaciones y al apoyo tácito  prestado por los dos concejales no adscritos que abandonaron el grupo de Ciudadanos a mitad de mandato.

La incógnita por resolver es esa, la mayoría absoluta (14). Y no es fácil conseguirla pues se presentan nada menos que nueve candidaturas al Ayuntamiento de Huelva: PSOE (Gabriel Cruz); PP (Pilar Marín); Adelante Huelva/Izquierda Unida y Participa (Mónica Rossi); Ciudadanos (Néstor Santos); Mesa de la Ría (Rafael Gavilán); VOX (Wenceslao Font); Andalucía por Sí (Andrés María Díaz); Creo en Huelva (Ruperto Gallardo) e Independientes Huelva (Ramón López). Y en las pasadas Elecciones Generales ya dieron un aviso dejando al PSOE sin la Alcaldía si se pudieran extrapolar los votos.

Obviamente el Ayuntamiento de Huelva es la joya que todos anhelan, máxime cuando puede ser crucial para obtener una mayoría de Gobierno en la Diputación Provincial. Si cotizara en bolsa un bróker lo marcaría con el consejo de “aguantar acciones” con marcada incertidumbre.

Diputación Provincial

La institución provincial lleva en manos del PSOE casi desde las primeras elecciones municipales allá por 1979. Solo Jaime Madruga y Emiliano Sanz hasta 1983, ambos por UCD, han ocupado el sillón de la Gran Vía. Desde entonces, Manuel Eugenio Romero, Domingo Prieto, José Cejudo, Petronila Guerrero e Ignacio Caraballo (PSOE) han gobernado el órgano supramunicipal.

Las grandes dudas de las Municipales: En juego la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y Giahsa-MAS

Los 439 concejales y 40 mayorías absolutas y 14 relativas obtenidas por el PSOE en 2015 son los mimbres con los que los socialistas acuden a las Municipales. El siguiente partido es el PP, que consiguió en 2015 una decena de pueblos con mayoría absoluta y 4 con relativa. Por los 3 ayuntamientos mayoritarios de Izquierda Unida más dos de mayoría relativa. Ciudadanos gobierna en Cumbres de San Bartolomé, un pueblo de unos 400 vecinos.

Gracias a los resultados de 2015, el PSOE ha gobernado los últimos cuatro años con 15 diputados provinciales. El fruto de obtener 98.884 votos. Por los 71.448 votos y 10 diputados del PP; 21.649 votos y 1 diputado de IU y los 7.469 votos y un diputado de Ciudadanos.

Mancomunidad de Servicios y Giahsa

Venidas a menos las variadas mancomunidades comarcales existentes (Condado, Cuenca Minera, Beturia, Condado-Campiña, Sierra Occidental, Sierra Minera,  la más dinámica y acaudalada es Islantilla) la otra gran entidad que depende de los resultados de las Municipales del domingo es la Mancomunidad de Servicios y Giahsa. Ligadas desde hace años, son los municipios asociados quienes eligen a sus cargos. Un presidente, un vicepresidente, 11 vocales que representan a PSOE, PP, IU, Andalucistas e Independientes y otros seis cargos que dependen de los sistemas de abastecimientos comarcales: Costa, Condado, Andévalo Occidental, Andévalo Minero, Cuenca Minera y Sierra y que le dan la mayoría a los socialistas en la gestión de esta entidad mancomunada provincial.

De todas formas, Giahsa ha vivido tiempos mejores. Desde la salida de varios grandes municipios su influencia se ha rebajado. Los más llamativos son Aljaraque, Almonte, Ayamonte,  Isla Cristina, Punta Umbría, Gibraleón y Trigueros. En total 66 municipios, de 80 que tiene Huelva, que forman parte de MAS y a los que también presta servicios de abastecimiento de agua y recogida de basuras Giahsa.

Perdida la Junta de Andalucía y por consiguiente perdida la influencia sobre la Autoridad Portuaria de Huelva, el PSOE se juega mucho en estos comicios. El Ayuntamiento de Huelva y la Diputación son las únicas reservas que le quedan. Un traspiés en estas dos plazas situaría al PSOE en una difícil situación. Y no le basta con ganar. Su salida de emergencia es la mayoría absoluta. Esencial para articular la oposición al PP hasta 2019.

La última incógnita que restará por resolver una vez contados los votos y elegidos los 27 diputados provinciales será conocer quién será el candidato o la candidata a presidir la Diputación. Y en eso, la dirección federal del PSOE tiene esta vez la última palabra. No basta con que de Huelva salga una propuesta, ésta deberá ser respaldada por la ejecutiva de Pedro Sánchez.