Home Sierra Aracena Juan Carlos Quiñones se compromete a implementar los frutos rojos y promover el empleo en Aracena
Juan Carlos Quiñones se compromete a implementar los frutos rojos y promover el empleo en Aracena
0

Juan Carlos Quiñones se compromete a implementar los frutos rojos y promover el empleo en Aracena

0

El candidato de Independientes a la Alcaldía de Aracena apuesta por transformar la finca de la Nava en una plantación de berries, con la que diversificará la producción agrícola en la Sierra y se generarán más de 300 puestos de trabajo

 El candidato de Independientes a la Alcaldía de Aracena, Juan Carlos Quiñones, ha llegado a un acuerdo de colaboración para implementar los frutos rojos en la localidad serrana y promover el empleo. Así, una de sus iniciativas consiste en el desarrollo de la producción hortofrutícola en la zona con la plantación de berries, con la que no solo se impulsará este cultivo sino que también se generarán algo más de 300 puestos de trabajo en la comarca, entre trabajadores en plantilla y empleo temporal durante la campaña agrícola.

Para ello, Quiñones pretende reconvertir la finca de La Nava, actualmente con masa forestal de eucaliptos, a la producción hortofrutícola, y plantar unas 25 hectáreas de frutos rojos, así como instalar una envasadora en la localidad con el objetivo de que el producto salga de Aracena totalmente preparado para su distribución por la geografía nacional e internacional. Asimismo, se ha estudiado la posibilidad de construir también un envase en la misma explotación para cubrir las necesidades de agua de la plantación.

En este sentido, el candidato de Independientes a la Alcaldía de Aracena ha mantenido un encuentro con especialistas en la materia para conocer cuáles son las variedades más resistentes al frío en la Sierra, su rendimiento y coste, así como las oportunidades que ofrece la localidad para llevarlo a cabo. Asimismo, también se ha analizado la problemática del plástico en terreno de Parque Natural, un asunto salvado al enviarse el plástico de cultivo a reciclar después de cada campaña. Tras este estudio de viabilidad, Quiñones cuenta ya con una gran empresa del sector interesada en el desarrollo de este proyecto en la Sierra de Huelva.

Juan Carlos Quiñones se compromete a implementar los frutos rojos y promover el empleo en Aracena Aracena 1

El candidato de Independientes a la Alcaldía de Aracena ha destacado que esta iniciativa “generará entre 20 y 25 puestos de trabajo fijos durante todo el año, a los que se sumarán 250 puestos para la recolección de los frutos rojos durante la campaña, que se prolongaría entre seis y ocho meses, y alrededor de 40 empleos más para el envasado de los productos en la temporada”. En cuanto al salario, los trabajadores “cobrarán entre 1.150 y 1.600 euros mensuales” como salario neto, de acuerdo con el régimen del empleo agrario.

Asimismo, la idea es plantar diferentes variedades y exportarlas principalmente al norte de Europa, a países como Inglaterra, Francia o Alemania, con una previsión de mercado de entre 5 y 8 euros el kilo y siempre en función de la producción y su rendimiento, suponiendo también una mejora de la economía serrana gracias a la diversificación.