jueves. 28.03.2024
El tiempo

Mesa de la Ría apuesta por "el fin de los ciclos combinados en Huelva"

Mesa de la Ría considera que el cierre de la Térmica de Naturgy, en el Puerto Exterior de Huelva, sería una “gran noticia para la lucha contra el cambio climático”.
Mesa de la Ría apuesta por "el fin de los ciclos combinados en Huelva"

Mesa de la Ría de Huelva apuesta nuevamente por el "fin de los ciclos combinados en Huelva" tras conocer las intenciones de la empresa Naturgy de cerrar sus instalaciones en Palos de la Frontera.

Mesa de la Ría considera por ello que el cierre de la Térmica de Naturgy, en el Puerto Exterior de Huelva, sería una “gran noticia para la lucha contra el cambio climático”. Las reacciones de la Mesa se producen después de conocerse que Naturgy (Gas Natural Fenosa) ha pedido autorización al Gobierno para desmantelar cinco centrales de gas de 2.000 MW. Entre las instalaciones afectadas por esta medida están los ciclos combinados que la gasística tiene en Huelva.

En un comunicado, recuerda que "el tiempo vuelve a dar la razón a Mesa de la Ría. En 2003 advertimos, acertando de pleno, que la construcción de la térmica Endesa era innecesaria, habiéndose construido anteriormente esta central de Naturgy en el entorno de Doñana".

A juicio de Mesa de la Ría, "la petición de Naturgy para el cierre del ciclo combinado contrasta con la hibernación de la térmica de Endesa en la Punta del Sebo. La hibernación de Endesa consiste sencillamente en que los usuarios paguemos en nuestra factura eléctrica a la compañía Endesa para que la central ubicada en la Punta del Sebo se mantenga en pie. Además, la central térmica se construyó contra el deseo de los ciudadanos".

Según Mesa de la Ría, la petición de cierre que ahora anuncia Naturgy "demuestra la política errónea de las distintas administraciones en Huelva que se han empeñado en concentrar en el Puerto de la ciudad industrias sucias, contaminantes y sin futuro".

Mesa de la Ría subraya que "ya denunció en 2003 que la construcción de las térmicas en Huelva era un mal negocio para el planeta y especialmente para Huelva, porque concentraban el escaso empleo en empresas basadas en la energía fósil que frenaba la llegada de compañías limpias con mayor capacidad de empleo".

Mesa de la Ría apuesta por "un cambio inmediato y radical de Huelva hacia las energías renovables descentralizadas y hacia una industria de la descontaminación de suelos, dos de las propuestas estrella de su programa electoral, que pretende generar empleo verde y tecnológico, para que los jóvenes mejor formados no tengan que seguir emigrando".