jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta agiliza en Huelva los pagos de Ayuda a Domicilio para personas dependientes

La Junta de Andalucía ha incrementado los pagos a ayuntamientos y diputaciones. Huelva recibe en el primer cuatrimestre 18, 1 millones de euros para ayuda a domicilio.
La Junta agiliza en Huelva los pagos de Ayuda a Domicilio para personas dependientes

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado de enero a abril de este año 133,66 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia.

Según ha destacado la consejera Rocío Ruiz, esta cuantía supone 35,77 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Por provincias, los ayuntamientos y diputaciones de Almería han recibido más de 12,1 millones de euros; Cádiz más de 16,5 millones; Córdoba un total de 22,9 millones; Granada cerca de 12 millones; Huelva más de 18,1 millones; Jaén más de 10,9 millones; Málaga más de 16,7 millones y las de Sevilla han recibido 24,1 millones de euros.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha agilizado la tramitación de los pagos consiguiendo que a día de hoy, las liquidaciones correspondientes al año 2018 del 82% de las corporaciones locales de Andalucía hayan sido abonadas. “En comparación con el pasado ejercicio, a esta misma fecha, el porcentaje de corporaciones que estaban al día con las liquidaciones del año anterior era del 52%”, ha informado la consejera. 

En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.

En la actualidad, un total de 76.351 personas en situación de dependencia en Andalucía reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 32% del total nacional. La Ayuda a Domicilio es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, es uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia.

“Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres”, ha subrayado la consejera.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado “el rigor en la gestión y el compromiso de la Junta con las personas en situación de dependencia frente a los años de parálisis del Gobierno anterior”.