Home Política Gabriel Cruz presenta 87 medidas para “seguir avanzando hacia una Huelva moderna”
Gabriel Cruz presenta 87 medidas para “seguir avanzando hacia una Huelva moderna”
0

Gabriel Cruz presenta 87 medidas para “seguir avanzando hacia una Huelva moderna”

0

Con “todavía más ganas e ilusión que hace cuatro años”, el candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha renovado hoy su pacto con Huelva presentando un programa con 87 medidas para “seguir avanzando hacia una Huelva más moderna, llena de oportunidades, empleo, justicia social, más solidaria, sostenible, potente en la Cultura, el turismo y el deporte, y defensora de sus señas de identidad y tradiciones”. Un programa de Gobierno para seguir impulsando el crecimiento y la transformación de la ciudad tras el cambio que han supuesto estos cuatro años. En un acto que ha contado con una amplísima representación de la sociedad onubense y del mundo empresarial, sindical, social, cultural, deportivo, etc., Cruz ha dado a conocer las iniciativas contenidas en un programa inclusivo, participado y que recoge las aspiraciones y necesidades de la ciudad.

Como ha avanzado el candidato del PSOE, la base de ese crecimiento y transformación, tanto a nivel físico, como económico, la marcará “la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que va a salir a licitación en los próximos días”, definiendo un modelo de ciudad que apuesta por el impulso a la industria, posicionando a Huelva como un referente de la logística y de otros sectores generadores de empleo y riqueza. Para el socialista, el nuevo PGOU debe, además, compactar la ciudad, integrarla con la Ría, avanzar hacia una Huelva más verde, regenerar espacios degradados y poner en valor el patrimonio histórico.

Así, entre las propuestas en materia urbanística del programa, “queremos embellecer y dar personalidad a plazas como la de La Merced -ha señalado Cruz-, apostando por la completa transformación de este espacio para que recupere su aspecto original y se integre con la UHU y con la catedral a un mismo nivel con un entorno peatonalizado”.

El programa también contempla la reforma de otras plazas públicas, como la Plaza Niña, la de Ntra. Sra. de los Dolores, Los Templetes, Padre Genaro, Andalucía, etc. Igualmente, Cruz se ha referido a la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta; a la revitalización de la Plaza de Toros; así como a la urbanización del antiguo Mercado del Carmen para crear una plaza central abierta. “Enlazaremos la barriada de La Navidad con la rotonda del Paseo Marítimo”, ha apuntado, añadiendo, por otra parte, que “una vez cumplido el compromiso con Isla Chica respecto al centro de salud, reclamaremos la construcción de otro para Marismas del Odiel”.

Y, entre otros compromisos, se pone de relieve el desarrollo del Ensanche Sur, para impulsar su estructura urbana, proyectar sus dotaciones públicas y conectarlo con El Matadero a través del Parque del Ferrocarril. En esta línea, Cruz defiende un modelo de ciudad en el que Huelva aborde definitivamente su integración con su Ría. “Estoy ansioso por que vea la luz el proyecto del muelle de Levante, una oportunidad única para construir la imagen de una Huelva moderna”.

Recuperación de edificios históricos

La recuperación de edificios históricos es otro de los compromisos recogidos en un programa que contempla la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe; la adquisición de la antigua cárcel para recuperarla como centro sociocultural; y la puesta en servicio del edificio neomudéjar de la antigua estación ferroviaria.

“En lo que respecta a vivienda, -ha proseguido- ampliaremos las ayudas de emergencia al alquiler para familias en exclusión social”. De otro lado, el programa contempla un Programa de Captación de Viviendas Vacías para facilitar el alquiler a los demandantes inscritos en el Registro Municipal; la continuidad de la rehabilitación del parque de viviendas municipales; e incentivos fiscales para la construcción de VPO. Entre otros compromisos, se encuentran la ejecución de las obras de urbanización para culminar el Casa por Casa de Marismas del Odiel, así como exigir a la Junta que haga las viviendas.

La puesta a punto de la ciudad a nivel de infraestructuras y servicios públicos es otro de los ámbitos en los que se seguirá incidiendo, con iniciativas como un Plan de Embellecimiento Paisajístico (plazas, parques y jardines); nuevas zonas verdes, nuevos parques infantiles (y sustitución de areneros de los existentes), circuitos biosaludables; servicios de limpieza 365 días al año en todos los barrios y planes de choque periódicos con una programación anual; y continuidad a los planes de asfaltado y obras contra las barreras arquitectónicas en la vía pública.

Los objetivos fijados en el apartado de medio ambiente son, en primera instancia, la continuación del trabajo desde la Mesa de Participación por una solución definitiva a las balsas de fosfoyesos; y otras iniciativas como el primer Plan Municipal contra el Cambio Climático; el respaldo a la ubicación de instalaciones generadoras de energía limpia en la ciudad; y la optimización de los equipamientos del Centro Municipal de Acogida y Atención Animal.

En materia de mejora ambiental también es fundamental la apuesta de Cruz por la movilidad sostenible, abogando por culminar la renovación de la flota de Emtusa con autobuses ecológicos; y habilitando nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Asimismo, el documento incorpora medidas para mejorar la movilidad en general y el ámbito de la seguridad ciudadana, como un nuevo Parque de Bomberos y más efectivos; el aumento de plantilla y medios de la Policía Local; y un Plan de Movilidad “que nos permita vivir la ciudad plenamente, dando coherencia a todas las actividades”.
Crecer como potencia cultural

Por otra parte, Gabriel Cruz quiere que la ciudad siga creciendo desde la Cultura con mayúsculas, como se ha conseguido en estos cuatro años, para que este ámbito sea fuente de riqueza, empleo, atracción turística y genere ilusión, ambiente, dinamismo en la ciudad. “Se trata de profundizar en una línea de actuación con la que hemos sacado la Cultura a la calle”, ha manifestado, abogando por “abrirnos a las nuevas tendencias y, a la vez, defender nuestras tradiciones y raíces más profundas”.

Así, el candidato socialista apuesta por una programación cultural con proyección nacional e internacional; la creación de la cátedra de Fandango de la mano de la UHU; la reivindicación para Huelva un Conservatorio de Danza Profesional; o el impulso a la renovación de Gran teatro y Casa Colón. Cruz se ha referido también a la creación de una Ruta de Arte Urbano; a la apuesta por seguir llevando la Cultura a los espacios públicos y a los barrios; el apoyo a los artistas locales; la difusión de nuestro patrimonio; potenciar el Carnaval; y entre otras señas de identidad y tradiciones, la Semana Santa.

En la vertiente turística, el candidato ha lanzado propuestas como la Feria de la Herencia Británica en el Barrio Obrero; la celebración de eventos de gran repercusión social y mediática que nos den proyección; y planes de embellecimiento y accesibilidad para los lugares de más interés turístico.

El socialista cree en las enormes posibilidades de Huelva como sede de eventos deportivos, después de logros como la designación para la celebración del Mundial de Bádminton 2021. Su programa se hace eco de estas oportunidades con el compromiso de seguir posicionando a Huelva como escenario de competiciones de primer nivel. También se marca el objetivo de dotar a los barrios de nuevos espacios deportivos y seguir rehabilitando los existentes; potenciar las Escuelas Deportivas Municipales; crear una red de circuitos de running; y la puesta en valor de la Ría con actividades de ocio y competiciones náuticas.

El Recreativo ha sido otro de los temas abordados en un acto en el que Cruz ha insistido en que “no solo no voy a permitir que una seña de identidad tan importante como el Decano desaparezca, sino que no voy a permitir que el Recre vuelva a pasar por lo que ha pasado. Porque decir Recre es sentir Huelva y renunciar al Recreativo es renunciar a lo que somos. Y yo no estoy dispuesto. Ahora estamos en un momento de optimismo, pero me sigue ocupando la estabilidad del Recreativo a futuro”.

Compromiso social

Las políticas sociales son otro apartado destacado de un programa que recoge el compromiso de seguir avanzando hacia una política tributaria cada vez más justa y con criterio social. Cruz también ha anunciado la iniciativa de un Plan de Intervención Social Domiciliaria para mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en riesgo de exclusión; la Oficina de Atención al Mayor; un Plan Municipal de Juventud; y la creación de una unidad de coordinación municipal de agentes destinada a la protección, intervención y reparación del daño en víctimas de violencia de género.

Igualmente en el plano de lo social se apuesta por Escuelas de Oportunidades para Menores en riesgo de exclusión que incluyan refuerzos educativos; así como por un nuevo Centro de Atención Integral de las Personas sin Hogar.
Asimismo, en el ámbito de la participación ciudadana, el socialista quiere potenciar el programa Cultura en los Barrios y las Escuelas de Participación Ciudadana -creadas en esta legislatura- incorporando acciones formativas.

La creación de empleo es otro de los compromisos prioritarios del candidato, que ha recordado que día de hoy hay en la ciudad 5.200 parados menos que hace cuatro años, pero “tenemos que ocuparnos de los 14.000 desempleados que hay todavía, por lo que “tenemos que seguir focalizando los esfuerzos en seguir dando oportunidades de empleo y estimulando el emprendimiento”. Por ello, en el programa se mantienen los planes de empleo destinados jóvenes y parados de larga duración; los incentivos fiscales a la creación de empleo estable en la ciudad; y se seguirá promocionando el espacio disponible en el Parque Huelva Empresarial para captar nuevas actividades que creen empleo.

“El empleo se tiene que generar trabajando con los empresarios de Huelva, desde la industria, el comercio, el turismo, la hostelería… y el empresariado necesita seguridad y respaldo efectivo”, ha enfatizado el socialista.
Otra de las cuestiones que encabeza el documento programático es “un elemento imprescindible para atraer esas inversiones: que se dote a Huelva de las necesarias infraestructuras de comunicación”. En este sentido, como ha avanzado Cruz, se trata de “poner en marcha de manera inmediata la agenda de trabajo con las otras administraciones para reclamar la construcción de infraestructuras y servicios de transporte que mejoren la comunicación con nuestra ciudad. Sabemos que no va a venir todo de golpe, pero no vamos a esperar eternamente lo que nos corresponde para competir en igualdad de oportunidades que otros territorios”.

El programa también incorpora una batería de medidas de reactivación económica, como un Plan de Modernización para la mejora de la competitividad de la economía de Huelva; continuar con el impulso a la Smart city; la creación de una aceleradora de empresas para afianzar el tejido productivo; o la de la Oficina de Ayuda al Emprendedor. En este ámbito también se contemplan bonificaciones tributarias para incentivar la creación de nuevas empresas (y supresión de tasas de licencias de apertura); facilitar microcréditos a las pymes locales; y medidas de apoyo al comercio y dinamización.