viernes. 19.04.2024
El tiempo

Loles López aplaude la recuperación en Huelva de una técnica para pacientes cardíacos

La secretaria general del PP andaluz destaca que el Gobierno de Juanma Moreno "está cumpliendo sus compromisos para mejorar la sanidad pública onubense"
Loles López aplaude la recuperación en Huelva de una técnica para pacientes cardíacos

La secretaria general del PP andaluz y parlamentaria autonómica, Loles López, ha aplaudido hoy que el nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno haya recuperado para Huelva una técnica para el tratamiento de pacientes con una cardiopatía valvular, que se llevaba practicando con éxito en el hospital Juan Ramón Jiménez desde 2011 pero que, sin embargo, fue eliminada en 2016 obligando a profesionales, pacientes y familiares a desplazarse a centros hospitalarios de Sevilla.

López, quien ha realizado estas declaraciones a las puertas del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez acompañada por la delegada de Salud, Manuela Caro; el presidente de PP de Huelva, Manuel Andrés González; y la candidata a la Alcaldía de la capital, Pilar Marín; ha destacado que esta decisión de la nueva Junta de Andalucía es una demostración más de que el Gobierno de Juanma Moreno “está cumpliendo sus compromisos para mejorar la sanidad pública onubense”.

En este sentido, la dirigente popular ha remarcado que en sólo 100 días se han tomado medidas en el ámbito sanitario “muy importantes”, entre las que ha recalcado el plan de choque para reducir las listas de espera y la estabilización de los profesionales sanitarios con contratos de un tiempo mínimo de seis meses.

“La salud no entiende ni de fines de semana ni de festivos, por eso con el plan de choque para reducir las listas de espera puesto en marcha por la Junta se han abierto los quirófanos por la tarde y los fines de semana”, ha señalado, tras criticar que el PSOE “se había olvidado de ponerle corazón a la política y había ocultado bajo las alfombras a más de medio millón de pacientes en lista de espera”.

Mejorar el servicio

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta en Huelva ha subrayado que la recuperación para la cartera de servicios del Juan Ramón Jiménez de la denominada ’técnica TAVI’ “permitirá mejorar la atención a pacientes cardíacos y la calidad del servicio al evitarse los desplazamientos a hospitales de Sevilla”.

“Cuatro o cinco veces al mes nuestros profesionales tenían que trasladarse a hospitales de Sevilla para la realización de implantes percutáneos de válvula aórtica, cuando hasta 2016 se estaban haciendo aquí”, ha apuntado Manuela Caro, quien ha detallado que medio centenar de onubenses y sus familias “dejarán de desplazarse” para poder beneficiarse de esta técnica que evita los riesgos de una cirugía.

“En mi primera visita al Juan Ramón Jiménez, los profesionales de Cardiología y Hemodinámica me pidieron recuperar esta técnica y así lo hemos hecho en solo 100 días”, ha destacado la delegada, quien ha remarcado que los profesionales sanitarios “son el verdadero motor del sistema”.

Por último, Caro ha asegurado que gracias al plan de choque para reducir las listas de espera en Huelva se están realizando 150 intervenciones extras cada semana con la apertura de quirófanos por las tardes y fines de semana. “Estamos haciendo y vamos a seguir haciendo todo lo posible para que cuando llegue diciembre se haya atendido al mayor número posible de pacientes”, ha concluido.