sábado. 20.04.2024
El tiempo

Solo tres playas de Huelva lucirán este verano la Bandera Azul

Islantilla (Isla Cristina y Lepe), la Playa del Parador (Moguer) y la de San Miguel (Cartaya) conservan el galardón. Lo pierden otras ocho: Matalascañas, Torrelahiguera; Punta Umbría y El Portil, Central y Gaviota-Punta del Caimán en Isla Cristina y Punta del Moral e Isla Canela en Ayamonte.
Solo tres playas de Huelva lucirán este verano la Bandera Azul

Solamente tres playas de la provincia de Huelva han obtenido este año la Bandera Azul. Son Islantilla (Isla Cristina y Lepe) la Playa del Parador (Moguer) y la de San Miguel (Cartaya). Las demás no gozarán del preciado galardón. Huelva es la provincia que más banderas pierde: 8 en total.

Si se compara con las obtenidas el pasado año (que hubo temporales) la han perdido Matalascañas, Torrelahiguera; las playas urbanas de Punta Umbría y El Portil, Central y Gaviota-Punta del Caimán en Isla Cristina y Punta del Moral e Isla Canela en Ayamonte. Huelva, con 8 playas, se encuentra entre las provincias españolas que más distinciones ha perdido este año junto con Málaga.

Las principales causas de denegación que han influido en este descenso de playas galardonadas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control por Bandera Azul en el cumplimiento de la Ley de Costas (denegadas 53 playas); la excelencia de las aguas de baño (denegadas 23 playas) y la depuración de las aguas residuales urbanas (denegadas 14 playas).

"La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir", aseguran desde la Asociación que concede los galardones, que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. "No hay legalidad sin sosteniblidad y a la inversa. Es un binominio indestructible", explicó el presidente de la Asociación, José Sánchez.

"El objetivo de Bandera Azul no es conseguir cada vez más banderas o más turistas en todo nuestro litoral. Pretende atraer y mejorar actitudes y comportamientos cívico-ambientales de unos usuarios más responsables, en unos destinos más sostenibles", indicó el presidente recordando que muchos municipios tras denegarse su renovación ha decidido dejar de presentarse.

En su opinión, renovar el 2019 el 95% de las Banderas Azules en España, con criterios y control más selectivos de su cumplimiento, "no es bueno ni malo, es un resultado justo, oportuno y muy esperanzador". "No creemos que un 20% menos de Banderas Azules con un 20% más de compromiso suponga una aportación menor a liderazgo y la reputación de nuestro turismo sostenible", concluyó.

España ha obtenido un total de 669 'Banderas Azules' (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 'Banderas Azules' llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte.