martes. 23.04.2024
El tiempo

El año que en Huelva se iba a construir el gran Parque Temático Leonardo da Vinci World

Justo hoy se cumplen 500 años de la muerte del genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci. Su nombre fue 'usado' en Cartaya, en Huelva, para anunciar uno de los muchos proyectos fantasmas: el Parque Temático Leonardo World.
El año que en Huelva se iba a construir el gran Parque Temático Leonardo da Vinci World

Justo hoy, 2 de mayo de 2019, se cumplen nada menos que 500 años de la muerte del gran genio del Renacimiento italiano y europeo, Leonardo da Vinci. Pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, poeta, músico y urbanista, diseñador de la Ciudad Ideal. Probablemente, Leonardo sea una de las mentes más creativas de la historia y sus obras las creaciones que han generado más admiración en todo el mundo.

Pero qué tiene que ver Leonardo con Huelva. Qué relación existe entre el genio del Renacimiento y esta provincia. Su nombre. Porque el nombre de Leonardo sirvió para promocionar un proyecto turístico inmenso que fue llevado a Pleno y aprobado en el Ayuntamiento de Cartaya.

Merece la pena recordar hoy lo que se dio en llamar hace quince años el Proyecto Leonardo World . Para ello hemos recuperado la información que proporcionó en su día Hosteltur donde explica con todo detalle la idea y el planeamiento, que fue aprobado en Pleno pero no desarrollado. Todo se iba a ubicar en la carretera de Cartaya a El Rompido aunque finalmente cayó en el olvido.

La localidad onubense de Cartaya albergaría así un parque temático sobre Leonardo Da Vinci, tras una inversión de 300 millones de euros que se harán en un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de este municipio y la entidad Leonardo Da Vinci ONLUS.

El complejo, denominado Leonardo World, se extendería sobre 100 hectáreas de superficie, con el objetivo de recrear la Ciudad Ideal pensada en la prodigiosa mente del genio italiano. El inicio de las obras está prevista para diciembre de este año (2004).

El parque se ha gestado con el reto de convertirse en una referencia cultural, social, artística y lúdica para toda Europa. Desde un excelente enclave situado a orilla del océano Atlántico, Leonardo World potenciará el sector turístico de Cartaya y toda la provincia de Huelva.

El acuerdo alcanzado contempla la creación del Parque Temático y un área residencial inspirada en el estilo del Renacimiento, donde el entorno natural tendrá una especial preponderancia, por ejemplo, con la creación de una extensa red de canales de agua. Una Venecia, ciudad tanquerida por el genio italiano.

El recinto tendría un museo tecnológicamente avanzado de investigación interactiva, relacionada con las creaciones de Da Vinci. Dirigido por el profesor Alessandro Vezzosi, del Museo Ideale Leonardo Da Vinci, este espacio cultural albergaría obras de escultura, pintura, música, ciencia, e ingeniería de Leonardo.

Además, el Museo fomentaría a los nuevos talentos, sería la sede de una escuela de fusión de bronce, de un instituto de robótica aplicada de la Academia Leonardo y dispondrá de una biblioteca, videoteca, área de Internet, centro de información y formación, auditorio y sala de congresos. En el exterior, en el entorno de los "Jardines de las Maravillas", los visitantes iban a disfrutar en un anfiteatro de espectáculos de teatro, música, canto y baile. Y en el parque también habría un lugar para la gastronomía típica de la región y del período renacentista, con bares y restaurantes con estética al uso. De forma paralela, se proyectaba la construcción de una zona residencial que dispondrá de villas inspiradas en el Renacimiento, construidas en el interior de islas independientes y con amplias zonas verdes.

La joya del complejo cartayero iba a ser el Museo Leonardo da Vinci: Para poder recrear un teatro de la Historia más elocuente, creíble y real sobre la genialidad de Leonardo, creando un espacio frontera donde el límite entre lo real y lo imaginario se transforma en sutil.

Para lo que sirvió el nombre de Leonardo fue para impulsar complejos turísticos como Nuevo Portil, Marina El Rompido y Castillo San Miguel.