viernes. 29.03.2024
El tiempo

PP, Cs y VOX sacarían mayoría en el Ayuntamiento con el resultado del 28-A

El PSOE lograría 9 concejales, Cs conseguiría 6 y, el resto, cuatro cada uno
PP, Cs y VOX sacarían mayoría en el Ayuntamiento con el resultado del 28-A

La izquierda ganó las elecciones generales de este domingo en la provincia de Huelva al obtener tres de los cinco diputados nacionales que representarán a los onubenses en las Cortes Generales, de los que dos han sido para el Partido Socialista y uno para Unidas Podemos.

Sin embargo, esa mayoría no se ha producido en Huelva capital, donde Ciudadanos, PP y VOX han obtenido más votos que los logrados por PSOE y la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, pues los tres primeros han conseguido el 48,73 por ciento de los sufragios emitidos, mientras que los dos segundos han sumado el 47,75 por ciento.

Aunque si hay unas elecciones distintas a todas las demás son las municipales -donde entran en juego otros aspectos como la gestión de los alcaldes, el perfil de los candidatos y candidatas o la concurrencia de partidos independientes exclusivamente locales-, lo cierto es que, ante la cercanía de los próximos comicios municipales del 26 de mayo, resulta imposible no pensar en esas elecciones a la hora de analizar lo ocurrido el pasado domingo.

Los propios partidos políticos lo están haciendo y diariodehuelva.es no ha querido ser menos, por lo que esta redacción ha desmenuzado los resultados de estas elecciones generales en la capital onubense para mostrarle a sus lectores qué ocurrirá en el Ayuntamiento de Huelva si el próximo 26 de mayo se repite exactamente el mismo escenario, no sin antes dejar claro que existen esos aspectos diferenciadores antes citados que, en cualquier caso, pueden afectar positiva o negativamente a todas las formaciones.

Pues bien, en el caso hipotético de que el resultado en las próximas elecciones municipales sea similar al del pasado domingo, podría darse un cambio en el Consistorio de la capital, pues PP, Cs y VOX, las tres formaciones que se unieron recientemente para propiciar el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, lograrían 14 de los 27 concejales que componen la Corporación Municipal, esto es, la mayoría absoluta.

El PSOE de Gabriel Cruz, que tiene el mando del Consistorio onubense desde las pasadas elecciones municipales de 2015, sería la fuerza más votada y lograría 9 concejales, dos menos de los que tiene actualmente, mientras que la confluencia de IU y Podemos, que se presentará bajo las siglas de Adelante Huelva, obtendría cuatro, de modo que ambas formaciones sumarían 13 ediles y se quedarían a uno de la mayoría absoluta.

La segunda fuerza sería, por primera vez, Ciudadanos, que lograría seis concejales, tres más de los que tiene actualmente, mientras que en tercera, cuarta y quinta posición se encontrarían, por este orden, Adelante Huelva, PP y VOX, que lograrían cuatro concejales cada uno.

En el caso de que estas cinco fuerzas políticas obtengan resultados similares a los que cosecharon este domingo, la incógnita es cuántos concejales lograrán los tres partidos independientes que concurrirán a las próximas elecciones municipales: Mesa de la Ría, que en los dos últimos comicios ha obtenido un edil, Independientes Huelva y Creo en Huelva, que se presentarán por primera vez.

¿Obtendrán representación en el Ayuntamiento? En el caso de que consigan concejales, ¿a cuál de las otras fuerzas se los quitarán? De ello podría depender, siempre que los resultados de las próximas municipales sean similares a los del pasado domingo, que la suma de PP, Cs y VOX logren, o no, la mayoría absoluta.