viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cruces de Almonaster la Real, entre coplas y piques

Tras las celebradas en Aguafría, la villa centra el protagonismo de unas fiestas declaradas de Interés Etnológico por su variada riqueza
Cruces de Almonaster la Real, entre coplas y piques

Las Fiestas de la Cruz de Almonaster la Real se iniciarán el próximo viernes 3 de mayo, momento en el que comenzarán los actos alrededor de las dos Cruces de esta localidad, la Cruz del Llano y la Cruz de la Fuente. La enorme riqueza de esta celebración ha propiciado que estén declaradas de Interés Etnológico e incluidas en el Catálogo General de Bienes Patrimoniales de Andalucía.

Uno de los elementos más representativos es el pique existente entre las hermandades de las dos Cruces, una circunstancia que, lejos de suponer un problema, ha contribuido a su enriquecimiento y arraigo a lo largo de los años. No en vano, esta competitividad ha hecho que la fiesta se engrandezca y se mantenga viva a través del tiempo.

Tanto en Almonaster la Real, como en las aldeas en las que se celebran las Cruces, el mes de abril es el denominado Mes de las Flores. Su nombre se debe a los preparativos llevados a cabo durante estas semanas previas a la celebración. Cada tarde, las mujeres del pueblo confeccionan las flores de papel con las que se adornarán las calles y las Cruces, limpian y preparan los jarrones, ponen a punto sus trajes de serranas y ensayan las Coplas del Romero y los fandangos.

El Domingo de Chubarba, justo el previo a las Cruces, las dos hermandades salen al campo a recoger la chubarba, el arbusto que se utiliza tradicionalmente para decorar el arco y las esquinas de la Cruz. Como explica Mari Carmen Romero, presidenta de la Hermandad de la Cruz del Llano, “los preparativos del mes de abril son el momento final del trabajo que se realiza durante todo el año para que todos salga perfecto”.

Esta particular celebración de las Cruces está cargada de ritos que se repiten desde tiempo inmemorial, atrayendo la atención de miles de visitantes que cada año son embaucados por esta representación del folklore y la cultura popular de la zona. El alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez, señala que “tanto Almonaster como las aldeas se transforman durante esta celebración, puesto que es una tradición muy arraigada que vivimos con gran intensidad. Nuestras Cruces son únicas y por eso son muchas las personas que vienen cada año a conocerlas”.

El próximo viernes 3 de mayo arrancará la celebración de las Fiestas de la Cruz en Almonaster con el inicio de los actos de las dos hermandades. La Hermandad de la Cruz de la Fuente celebra a partir de las 21:00 horas la Noche del Pescaíto, un momento para el disfrute y la convivencia que marca el inicio de todas las ceremonias que tendrán lugar durante los siguientes días. Por su parte, la Hermandad de la Cruz del Llano, lleva a cabo a partir de las 21:30 horas el Pregón, que supone el punto de partida a sus actos de adoración a la Cruz y que este año será realizado por María Isabel  Martín.

El sábado de Cruces tiene lugar la Tarde de las Flores, un acto muy especial en el que cada hermandad presenta a la Mayordoma y las Diputadas de ese año. Los llaneros se reúnen a las 21:00 horas en torno a su Cruz, lugar en el que las serranas comienzan a entonar los primeros fandangos. A continuación, se desplazan hasta el Puente de la Tenería para recoger el chopo y regresar de nuevo a la Cruz sobre las 22:00 horas. En ese momento, junto a la Mayordoma y sus diputadas, se dan tres vueltas en torno al monumento y se acompaña a la Mayordoma hasta su casa. Por su parte, la Hermandad de la Cruz de la Fuente, se traslada durante la tarde a la aldea de El Arroyo para, a la vuelta, recoger el chopo y presentar a su Mayordoma en el pueblo en torno a las 22:30 horas. Al son de los fandangos de la Cruz, la Mayordoma y las serranas dan las tres vueltas a su Cruz y cortejan a la Mayordoma hasta su casa.

Una vez se ha completado este ritual, se inicia la conocida como Noche de los Pinos, en la que se interpretan los conocidos Fandangos de Piques. Al llegar la madrugada las dos Cruces se visitan entre salvas de cohetes para cantar a la contraria estos fandangos, que ponen de manifiesto la rivalidad que existe entre las dos devociones. Como señala Inmaculada Parente, presidenta de la Hermandad de la Cruz de la Fuente, “los piques son una parte más de las Cruces, pero aunque esta rivalidad o picaresca existe durante todo el año, ambas hermandades nos mostramos siempre el máximo respeto”. La misma Noche de los Pinos, cuando empieza a amanecer, se colocan los cuatro pinos en las esquinas de cada Cruz y se preparan todos los adornos que visten a los respetivos monumentos.

El Domingo de Cruces, es uno de los días más grandes en Almonaster la Real, porque es cuando se celebra el Romero. Mari Carmen Romero señala que “este es un momento muy especial para todos, pero especialmente para los mayordomos, porque es un día muy esperado y de mucha emoción para ellos”.

La Cruz de la Fuente inicia el Romero sobre las 9:30 de la mañana, mientras que la Cruz del Llano lo hace a partir de las 18:00 horas. A la llamada de los cohetes las serranas se reúnen en torno a su Cruz para comenzar un ritual en el que los mayordomos toman especial protagonismo y las Coplas del Romero suenen ininterrumpidamente al compás de panderetas, flauta y tamboril. Se trata de canciones de carácter didáctico en las que se van explicando las distintas fases de este rito. Los mayordomos de este año de la Cruz de la Fuente son Natalia Garcia y Rafael Martín, y los de la Cruz del Llano son Iris Casado y Daniel Martín.

El Lunes de Cruces, es el turno de los más pequeños con la celebración del Romero Infantil, en el que los niños repiten el ritual del día anterior para fomentar el arraigo crucero y perpetuar la festividad. El de la Fuente dará comienzo a las 11:30 horas y el del Llano a las 19:00 horas. Por último, el martes se lleva a cabo la Jira, un día en el que las hermandades salen al campo para disfrutar de la convivencia y, a la vuelta, en el pueblo, se entregan las nuevas mayordomías. La entrada de la hermandad del Llano se produce en torno a las 22:00 horas, mientras que la de la Fuente se realiza a las 23:00 horas. “Aunque es difícil quedarse con un solo momento, la entrega de la mayordomía es uno de los más emotivos, por las lágrimas de los que dejan esa función. También, destaco la entrada a la Iglesia el día del Romero, porque las panderetas tienen un sonido diferente”, explica Inmaculada Parente.

Una vez finalicen las Cruces de Almonaster la Real, los días 10, 11 y 12 de mayo tendrá lugar la Cruz del Hoyo de Las Veredas y 25 y 26 de mayo será la Cruz de los Olivos de Calabazares. Cada una de las aldeas realiza su aportación particular al folklore de estas fiestas porque mantiene sus propios matices y rituales que contribuyen a engrandecer esta tradición de referencia entre todos los serranos.