viernes. 26.04.2024
El tiempo

Almonaster inicia su mes de mayo de Cruces en Aguafría

Su colorido, estética, patrimonio textil y folklore han permitido su declaración como Fiestas de Interés Etnológico y su inscripción en el Catálogo de Bienes Patrimoniales
Almonaster inicia su mes de mayo de Cruces en Aguafría

Información y fotografía: Eloy Romero Martín

 

Su colorido, estética, patrimonio textil y folklore han permitido su declaración como Fiestas de Interés Etnológico y su inscripción en el Catálogo de Bienes Patrimoniales

Almonaster la Real ha iniciado la celebración de sus fiestas de Cruces, con actividades en las aldeas de Aguafría, Las Veredas y Calabazares, y en la villa de Almonaster, que pueden catalogarse como una gran escenificación plagada de viveza e identidad. Las Cruces de Mayo son una fiesta especial, cuyo prestigio y valores le han hecho merecedora de galardones como la de Interés Etnológico e incluidas en el Catálogo General de Bienes Patrimoniales de Andalucía.

Las primeras en ponerse en marcha han sido las de Aguafría, que se desarrollan los días 26 a 29 de abril. El viernes 26 de abril, los aguafrieños comenzaron los actos en honor a la Cruz. La llegada del tamborilero en torno a las 16:00 horas supuso el inicio de la fiesta y la antesala de la Jira campestre. Los vecinos de Aguafría cortaron los pinos y el mayo que adornarán la Cruz y disfrutaron de una merienda ofrecida por la comisión de fiestas. Tras la jira, colocaron los pinos y el chopo alrededor de la Cruz entonando los primeros fandangos y coplas. Estíbaliz Romero, miembro de la comisión, explica que los preparativos se desarrollan durante las semanas previas “con la elaboración de las flores y la recogida de la chubarba”, que se realizó este mismo viernes para que se encuentre en buenas condiciones al inicio de las fiestas. Este primer día concluyó con una cena ofrecida por la mayordoma sobre las 22.00 horas y una actuación flamenca sobre las 00:00 horas seguida de un DJ.

El sábado 27 a las 7:00 horas, de nuevo el tamborilero da inicio a la jornada recorriendo las calles de la aldea. A continuación, las mujeres se encargan de adornar la Cruz y cantar, al finalizar, las coplas y fandangos del día. A las 12:00 horas, se celebra la función religiosa y la procesión de la Santa Cruz por las calles de la localidad.

En torno a las 19:00 horas, comenzará la Traída del Romero acompañado del tamborilero y las serranas, sin duda, uno el momento más esperado y significativo de esta festividad. Los mayordomos son los grandes protagonistas en este rito, un cargo que este año ostentarán Esteban Cañizares e Irene Cáceres. Todo el cortejo realizará un recorrido cargado de historia y tradición que finalizará alrededor de la Cruz, a lo largo del cual se escucharán los fandangos típicos de esta aldea. Para Estíbaliz Romero, “este es el momento más significativo y emotivo de las Cruces, aunque si te gustan de verdad todos los actos son igual de bonitos e importantes”. Al finalizar el Romero, dará comienzo el baile amenizado para la ocasión por el cuarteto ‘Sinaí’.

El domingo, el día estará dedicado a la convivencia de todos los vecinos. A partir del mediodía será el momento de disfrutar del ambiente festivo con la tradicional ensalada. A las 16:30 horas, juegos infantiles con carrera de cintas y demás juegos para los más pequeños de la aldea seguidos de café y buñuelos para los asistentes. Para finalizar, se llevará a cabo el nombramiento de la nueva comisión que se encargará de organizar la fiesta en el año 2019.

Las Cruces en la villa de Almonaster se iniciarán el día 3 de mayo, mientras que los días 10, 11 y 12 de mayo tendrá lugar la Cruz del Hoyo de Las Veredas y los días 25 y 26 de mayo será la Cruz de los Olivos de Calabazares.