jueves. 18.04.2024
El tiempo

Yohanna Alonso imparte en Huelva cursos de defensa personal para mujeres

Gracias a esta iniciativa municipal, 120 onubenses van a adquirir las técnicas para sentirse más fuertes y seguras ante una posible agresión
Yohanna Alonso imparte en Huelva cursos de defensa personal para mujeres

En la tarde de este jueves ha arrancado en el Centro Social de Marismas del Odiel y con el cartel de ‘completo’ el primero de los cuatro cursos de Defensa Personal para Mujeres que se van a desarrollar en la capital hasta el próximo 30 de abril. Una iniciativa que el Ayuntamiento de Huelva ha impulsado con la colaboración de Yohanna Alonso, agente de la Guardia Civil y campeona del mundo de Muay Thai, que va a estar enseñando a un total de 120 onubenses las técnicas para que puedan sentirse fuertes y seguras ante una posible agresión.

Como ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, - que ha asistido al arranque de este primer curso- se trata de “una experiencia piloto que tiene que ser el comienzo de unos cursos que se ofrezcan con la periodicidad necesaria para dotar a las mujeres de herramientas para su seguridad y para que se sientan libres”. “Es una apuesta del Ayuntamiento de Huelva por trabajar en ese campo y como ejemplo de la lucha contra la violencia de género”. Por otro lado, Cruz ha manifestado que “es un gran orgullo y toda una satisfacción poder contar como instructora para unos talleres tan importantes con Yohanna Alonso, deportista de élite y profesional de enorme relevancia que destaca además por haberse convertido en auténtica embajadora de la defensa de los derechos y libertades de la mujer”.

Estos cursos han despertado una enorme expectación entre las mujeres onubenses, habiéndose presentado más de 700 solicitudes para formar parte de esta iniciativa. Por ello, desde el Consistorio ya se ha previsto la convocatoria de nuevas ediciones, con el objetivo de poder dar respuesta a todas aquellas personas que se han quedado fuera en esta primera edición, en la que serán 30 personas por curso las que puedan aprender de forma precisa los medios y actitudes para sentirse más fuertes y seguras ante una posible agresión, recibiendo de forma personalizada las directrices y correcciones necesarias. Además, el alcalde ha señalado que conforme avance el programa, “pretendemos dotarlo de contenido teórico para una mayor y completa protección de las mujeres”.

Para el Ayuntamiento, estos cuatro talleres son sólo el arranque de una iniciativa que, dada su importancia en el contexto actual, nace con vocación de continuidad, por lo que desde la Concejalía de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad ya se ha previsto  llevar también estos talleres hasta los institutos de Educación Secundaria de la capital, con el fin de poder transmitir a los jóvenes los conocimientos fundamentales de defensa personal.

Hay que recordar que estos cursos son fruto de la colaboración establecida por  la Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) con el Ayuntamiento de Huelva, con el objetivo de ofrecer las pautas específicas para saber cómo reaccionar ante distintas situaciones de riesgo físico que requieran de una actuación rápida y, sobre todo, de una intervención eficaz.

Hay que destacar que Alonso, además de ser  una de las máximas exponentes internacionales del arte marcial tailandés Muay Thai, destaca por la enorme labor social que desempeña dentro de la Guardia Civil, interviniendo activamente desde su puesto de trabajo en la lucha contra la violencia machista, así como impartiendo de forma voluntaria en su tiempo libre clases de defensa personal a mujeres que han pasado por esa grave situación.

Además de su importante trayectoria deportiva, esta profesional  ha sumado también a su formación el título de postgrado de Psicología especializada en Violencia de Género, lo que le permite ayudar  a las mujeres maltratadas.  

Tras este primer curso, las siguientes citas serán el viernes 26 de abril en el edificio municipal ‘Gota de Leche’, y la próxima semana, el lunes 29 de abril en el centro social El Lazareto, y el martes 30 de abril, en el centro social Los Desniveles, estando ya también cubiertas todas las plazas disponibles.