viernes. 29.03.2024
El tiempo

Corteconcepción acoge un concurso de cortadores de jamón y el ronqueo de un atún

Durante todo el fin de semana se llevará a cabo un completo programa de actividades destinado a impulsar las delicias culinarias de la comarca y de la provincia
Corteconcepción acoge un concurso de cortadores de jamón y el ronqueo de un atún

Los amantes de la cocina serrana y de los productos culinarios de primera calidad podrán disfrutar durante todo el fin de semana en Corteconcepción de un completo programa de actividades con motivo de sus Jornadas Gastronómicas, que llegan este año a su novena edición.

Hasta el próximo domingo, la localidad acogerá degustaciones populares, talleres gastronómicos, ponencias, un show cooking para disfrutar en vivo de la mejor cocina de la comarca, un curso de corte de paleta o el ronqueo de un atún, una actividad que se lleva a cabo por primera vez en la Sierra de Aracena y a través de la cual se quiere dar a conocer como es el proceso de despiece de este preciado pescado azul.

Los actos comenzarán esta tarde en el Pabellón Multiusos con la apertura de un mercado gastronómico donde se ofertarán desde productos típicos de la Sierra, como chacinas, derivados del cerdo ibérico y patés, hasta cervezas artesanas, golosinas, helados o complementos hechos a mano.

En la apertura participarán el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Fernández de los Santos, el diputado provincial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, el alcalde de Corteconcepción, Cándido Hacha y el concejal de Cultura Jaime Sánchez Sevilla.

Para implicar a los más pequeños en las tareas culinarias se ha preparado un taller de cocina en los que guiados por el cocinero local José Joaquín Martín Manzano y con la colaboración de sus profesores del colegio Doctor Peralías Panduro, elaborarán platos tradicionales de la zona.

Y  los que disfruten con el espectáculo de la mejor cocina en directo, sobre las nueve y media de la noche podrán asistir al Show Cooking que ofrecerá Luismi López, dueño del restaurante ‘Arrieros’ de Linares de la Sierra, en el que realizará una exhibición magistral de cómo se elabora uno de los platos que han dado fama a su prestigioso negocio.

Otra de las actividades más llamativas del fin de semana será un ronqueo de un atún en directo, algo que se espera tenga una gran aceptación popular debido a que esta técnica es poco conocida en la Sierra.

El público podrá ver el despiece de este pescado de grandes dimensiones y como es el proceso de extracción de manera manual de sus distintas partes aprovechables, tanto para su consumo fresco como para la realización de productos elaborados, así como el uso culinario que tienen cada una de ellas. Tras el acto, habrá una degustación acompañado de picadillo de invierno, muy popular en la zona.

Durante la jornada del sábado también se llevará a cabo un curso de corte de paleta de jamón que será impartido por los profesionales Joaquín Vázquez Vega y Antonio González Cárdeno, subcampeón de España, así como una ponencia en la que se analizará el problema del azúcar en la dieta.

El plato fuerte llegará el domingo con el VIII Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón, un prestigioso certamen en el que participarán ocho profesionales de distintos puntos del país y que tendrán que destacar en aspectos como el estilo y la vestimenta,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros. 

Los tres primeros clasificados obtendrán 300, 200 y 100 euros respectivamente y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos 3 Claveles.  También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

La empresa Jamones Eíriz vuelve a ser la encargada de suministrar los ocho jamones, todos ibéricos de bellota 100 % ibérico con DOP Jabugo de similares características y de un peso aproximado de 7 kilos, jamones que una vez cortados serán vendidos y distribuidos entre el público para su degustación.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz, las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz,  la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la DOP Jabugo y el Restaurante Arrieros.