jueves. 18.04.2024
El tiempo

Valverde denuncia a Endesa ante la Guardia Civil por continuos cortes de luz

El origen del problema es la colocación por parte de Endesa Distribución de interruptores de control de potencia (ICP), -un dispositivo automático que corta el suministro de electricidad cuando un consumidor supera la potencia eléctrica contratada-
Valverde denuncia a Endesa ante la Guardia Civil por continuos cortes de luz

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha elevado una denuncia contra Endesa en el Cuartel de la Guardia Civil del municipio por la situación que sufre el alumbrado de varias zonas de Valverde ya que durante 3 días consecutivos, desde el pasado miércoles, varios sectores y calles de Valverde del Camino vienen sufriendo cortés en la red de alumbrado público, así como grupos semafóricos.

El origen del problema es la colocación por parte de Endesa Distribución de interruptores de control de potencia (ICP), -un dispositivo automático que corta el suministro de electricidad cuando un consumidor supera la potencia eléctrica contratada-, en los contadores de alumbrado público, según han explicado desde el Ayuntamiento.

Además de Valverde, están afectados un gran numero de pueblos en toda Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén. La instalación de estos contadores genera que instalaciones de interés general, que da servicios a grupos semáforicos, entornos de Centro de Salud, Policía Local y pasos de peatones en arterias principales de comunicación del pueblo, como la avenidas de la Constitución y la carretera de Calañas, queden a oscuras.

El apartado 5 del artículo 52 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece que no se puede suspender el suministro eléctrico en alumbrado público a cargo de administraciones públicas, suministro de aguas para el consumo humano a través de redes, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Valverde del Camino, al igual que otros Ayuntamientos andaluces afectados entienden que "el alumbrado público debe estar protegido o exento por normativa ante este tipo de cortes en el suministro a través de estos dispositivos, puesto que estamos hablando de seguridad pública"

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, han sido en los primeros momentos habilitar solo una fase del alumbrado mientras se procede a la solución definitiva. Seguidamente se han tramitado, tanto jueves como viernes, dos incidencias con todos los cortes de luz que existen en los diversos sectores del pueblo. Y en tercer lugar este sábado, el Ayuntamiento ha denunciado a Endesa ante le Guardia Civil de Valverde, por la situación de inseguridad, peligro por la integridad física de las personas, afección negativa a la circulación del tráfico de vehículos y afección servicios públicos básicos.

Durante todo este tiempo los servicios técnicos municipales y el alcalde están en comunicación telefónica y vía correo con responsables de Endesa y sus empresas subcontratadas, para que anule dicho sistema, hasta que se resuelvan todas las incidencias.