Home Sierra Galaroza Galaroza mantiene su tradicional Semana Santa
Galaroza mantiene su tradicional Semana Santa

Galaroza mantiene su tradicional Semana Santa

0

La Semana Santa de Galaroza ha tomado en los últimos años un auge importante, debido al aumento de actividades y a la colaboración entre entidades como el Ayuntamiento de Galaroza, la Hermandad del Carmen y, por supuesto, la Parroquia. Como cada edición, se ha editado un cartel anunciador que en esta ocasión se basa en una fotografía de Jesús Sánchez del Cristo atado a la columna que se conserva en la Ermita del Carmen.

Las actividades comienzan el Domingo de Ramos, con actos litúrgicos y simbólicos, como la bendición de ramos, la procesión desde la Ermita del Carmen hasta la Parroquia o la celebración de la Misa Mayor. El resto de actividades se desarrollará a partir del Miércoles Santo. Tras las confesiones y los turnos de vela, la procesión estará protagonizada por el Santo Cristo de la Columna, que recorrerá las calles del pueblo arriba. Esta imagen ha sido incorporada a la programación cofrade cachonera hace relativamente poco tiempo, en un intento de la hermandad del Carmen de extenderla tanto en el tiempo como en el espacio del pueblo.

El Jueves Santo comenzará por la noche, sobre las 20.00 horas, con la Misa Mayor de la Cena del Señor, a la que seguirá el Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte, una magistral talla de Castillo Lastrucci, que ha sido ensalzado recientemente durante dos años consecutivos por los Caballeros Legionarios.

El Viernes Santo por la mañana se llevará a cabo la Adoración al Santísimo y el Vía Crucis de los niños; y por la tarde tendrá lugar la Acción Litúrgica de la Pasión del Señor. Posteriormente, saldrá la procesión en la que participan la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Misericordia, que protagonizan un emotivo encuentro en la Plaza de Los Álamos.

El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua tiene lugar una gran actividad en la localidad. El protagonismo se lo lleva el Día del Huevo y el Bollo, que tomará el relevo de la misa de Resurrección que se desarrollará en la Ermita del Carmen. Otra ermita, la de Santa Brígida, será el lugar de referencia a partir de las cinco de la tarde, cuando todo el pueblo sube al cerro sobre el que se estructura el casco urbano cachonero para merendar y rendir homenaje a la santa.

Tras sacar en procesión a Santa Brígida alrededor de la iglesia con el objetivo de bendecir los campos del término municipal, el bollo y el huevo pintado por niños y no tan niños serán los ejes sobre los que se desarrolla la comilona de familiares y amigos.

En la ermita de Santa Brígida se celebrará otro acto más, la misa el Lunes de Pascua, tras la cual las reuniones se dirigirán hacia los campos de Galaroza para celebrar el Día de la Jira. Se trata de una costumbre que se resiste a desaparecer, que mezcla convivencia y espíritu ecológico. Antes, las familias y grupos de amigos se dirigían a la finca ‘El Agrión’ para estar todos juntos, pero ahora el lugar más frecuentado es el Área Recreativa de ‘El Talenque’.

La Semana Santa cachonera es una ocasión única para vivir unas espléndidas vacaciones aderezadas por la tradición y una religiosidad popular propia del mundo rural que permite, incluso, que los visitantes puedan participar en las procesiones de forma activa. Esta mezcla de posibilidades permite una presencia muy importante de turistas que propicia un gran ambiente en el pueblo. Las empresas cachoneras ya se encuentran preparadas para estos días especiales, sobre todo las que trabajan en el comercio, la hostelería, el hospedaje o los productos del cerdo ibérico.