jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un congreso analizará el uso de drones en planes de emergencia ciudadana

El Congreso va dirigido a los miembros de la Guardia Civil, del cuerpo Nacional de Policía, Policía, Local y Fuerzas Armadas, Bomberos y Protección civil, "pero también a sanitarios, agentes forestales y de Medio ambiente, guardas rurales y agentes de seguridad privada".
Un congreso analizará el uso de drones en planes de emergencia ciudadana

El Foro Iberoamericano de La Rábida acogerá los días 6 y 7 de mayo el primer Congreso de Actividades Aéreas en situaciones de emergencias simuladas, 'Emerdrone', patrocinado por la Diputación de Huelva, que ha sido presentado por la vicepresidenta , María Eugenia Limón, y por la coordinadora del Congreso, Blanca Vera, gerente la empresa alaire pilotos.

El Congreso 'Emerdrone' surge con el objetivo poner en marcha un protocolo de actuación en un contexto de emergencia cualquiera -algo que no existe en España-, acorde a cada cuerpo específico de seguridad, para conseguir unificar criterios y eficacia en el servicio de emergencia de cualquier índole mediante drones.

Una iniciativa pionera que, según ha explicado Limón, surge a raíz de los conocimientos adquiridos por Blanca Vera en su etapa como militar profesional y se que convierte en proyecto con apoyo de la Diputación, en cuyo vivero de empresas tiene su sede la empresa alaire pilotos.

La coordinadora del Congreso, que es instructora y examinadora de vuelo de pilotos drones, ha explicado que "en un principio el Congreso lo íbamos a hacer en un aeródromo de Madrid, pero yo soy de Huelva y quería que se hiciera aquí". Según señala, con la celebración de este evento se espera sacar conclusiones que se concreten en un protocolo de actuación para que los drones puedan formar parte de un Plan de Emergencia -en casos de catástrofes naturales, personas desaparecidas, etc.-, como ya existe para medios aéreos o terrestres.

Blanca Vera ha subrayado el "carácter profesional" del Congreso, tanto por parte de quienes impartirán los talleres -profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad y personal civil con una amplia experiencia como pilotos de aeronaves no tripulada-, como de los participantes, a los que se les pide poseer tarjeta profesional para la inscripción. "Hay mucha gente que se ha formado como pilotos de drones, pero para nosotros es importante la profesionalización para aplicar esa formación a las emergencias".

El Congreso va dirigido a los miembros de la Guardia Civil, del cuerpo Nacional de Policía Policía, Local y Fuerzas Armadas, Bomberos y Protección civil, "pero también a sanitarios, agentes forestales y de Medio ambiente, guardas rurales y agentes de seguridad privada".

El cuanto al programa de 'Emerdrone', la primera jornada estará dedicada a talleres teóricos por parte de los profesionales citados, que serán los mismo que en la segunda jornada impartan los talleres prácticos, en los que previamente se habrán inscrito los participantes: talleres de seguridad, emergencias y salvamento, mediante drones. En cada uno de ellos se aportarán a los distintos organismos públicos herramientas y metodologías para la estructura de un protocolo de actuación con drones, siempre en sintonía y desarrollando estrategias con los cuerpos de seguridad para implementarlo a su operativa o creando estrategias de trabajo para el uso de los drones como herramienta habitual.

Por qué un congreso sobre drones en emergencias

Los drones están cada vez más presentes en incendios, accidentes, salvamento, control de accesos y fronteras, pero no hay una perspectiva o línea a seguir por parte de los efectivos que realizan este tipo de labores. Los Rpas (drones) son una magnifica herramienta si la persona que los maneja tiene una buena formación como piloto y como conocedor de las aeronaves, pero sin conocer cómo proceder en situaciones de emergencia, más que una ayuda, pueden convertirse en un problema o en una situación de riesgo.

En 'Emerdrone,' se darán a conocer los distintos tipos de aeronaves, realizando actividades en equipo, mediante las últimas tecnologías, tutorizados por agentes y fabricantes expertos en materia de Rpas. Una vez que se obtengan los resultados de los trabajos empíricos realizados por los participantes, la organización se compromete a llevar a cabo una labor de difusión por parte de los organismos competentes, para el conocimiento y puesta en marcha de las labores que se puedan realizar con esta avanzada herramienta.