viernes. 26.04.2024
El tiempo

Hinojos vive la Semana Santa desde el Miércoles Santo

Sacramental, Vera cruz y Soledad, son algunas de las hermandades que protagonizan la Semana Santa hinojera
Hinojos vive la Semana Santa desde el Miércoles Santo

La Semana Santa hinojera comienza la noche del Miércoles Santo con la estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, magnífica talla del siglo XVIII atribuida a la gubia de Hita del Castillo, recientemente restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquillas. En la estación de penitencia de 2019, el paso del Cristo estrenará unas bellísimas cartelas, obra del pintor hinojero Juan Romero de la Rosa, y cuatro faroles realizados por Leonardo Millán y Gustavo Larios.

Como es tradicional, el Cristo Atado a la Columna de Hinojos procesionará tras la Eucaristía que tiene lugar en la noche del Martes Santo a las 23:00 horas; una hora más tarde, ya en la madrugada del Miércoles Santo, la imagen recorrerá las calles de su pueblo sobre los hombros de sus hermanos costaleros, registrándose este año un cambio en el orden del recorrido. La Procesión del Silencio, como se le conoce popularmente en la localidad, tendrá una duración aproximada de dos horas, con punto de inicio y recogida en la Parroquia de Santiago el Mayor.

El Jueves Santo en Hinojos tiene como protagonista a la  Primitiva Cofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz y de Nuestra Señora de la Esperanza, origen de la Semana Santa hinojera. La Estación de Penitencia, que se realiza desde su fundación en ese día que reluce más que el sol, comienza a las 20:00 horas y consta de dos pasos, el del Señor Crucificado, que va en un paso de caoba y oro, hachones verde Veracruz, y sobre un monte de lirios morados o claveles rojos “sangre de toro”.

La Santísima Virgen sale bajo palio, de exquisito bordado sobre terciopelo verde, salido de los talleres de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor,  y con precioso manto verde, obra del bordador sevillano Gabriel Espinar. La valiosa  orfebrería está compuesta por obras de Juan Fernández, Villarreal y Marmolejo. Las túnicas son blancas con antifaz morado para el Cristo y color crema, capa y túnica, con antifaz verde para la Virgen. Acompaña al Señor la Banda de Cornetas y Tambores “La Salud“, de Huelva y a la Virgen, la Banda de Música ”Virgen del Valle“de Burguillos (Sevilla). Y, aunque en su recorrido cualquier lugar es interesante, es de especial relevancia la salida, con la luz del lubricán, entre la blanca cal de su ermita y el verde de los naranjos del  amplio y bello recinto del Valle, así como el paso de la cofradía por la calle Nuestra Señora de la Esperanza, donde la espera una multitud expectante para disfrutar de la lluvia de pétalos ofrecidos a la Santísima Virgen. Como novedad a destacar, este año procesionará por primera vez la Santa Reliquia del Lignum Crucis, la cual fue entronizada y presentada al pueblo, en los cultos de Quinario. Según indican desde la propia entidad, “es un verdadero honor y orgullo para esta Hermandad, poseer un fragmento de la verdadera Cruz donde murió Nuestro Señor”.

El Viernes Santo en Hinojos destaca por su recogimiento y fervor. A las 22:00 horas la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Cristo pone su cortejo en la calle desde la Ermita a la que da nombre esta magnífica dolorosa del barroco sevillano. La noche discurre entre el más absoluto silencio que ambienta el paso del Santo Sepulcro de Cristo Yacente, sobria y dulce Imagen del siglo XVII. El repertorio clásico de la Filarmónica Ciudad de Bollullos acompaña al magnifico paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad y la noche se inunda del buen ambiente cofrade que se respira en esta señera cita con la Semana Santa hinojera.

El Sábado de Gloria, sufriendo una transformación asombrosa, esta Hermandad vuelve a ser protagonista de esta fervorosa jornada. Sobre las 23:00 horas comienza el traslado de la Virgen de la Soledad ataviada con terno de gloria y Santa María Magdalena, portada por los niños de Hinojos, desde su ermita de la calle Santiago hasta la ermita de la Virgen del Valle, bajo los alegres sones de la Filarmónica Ciudad de Bollullos y entre un mar de pétalos, cohetes, fuegos artificiales, cantos, vítores y palmas. Posteriormente, tras un alegre pasacalles, se traslada desde la Ermita de la Soledad a Cristo Resucitado hasta la Parroquia de Santiago Apóstol iluminado por un característico camino de bengalas a su paso por la Plaza de España.

El Domingo de Resurrección comienza a las 7:45 horas, con el traslado de insignias desde la Parroquia de Santiago Apóstol a la Ermita Nuestra Señora del Valle, denominado popularmente como "el Rosario". Acto seguido comienza la "tirada del Judas", representación de la traición del apóstol a Cristo. Con los primeros rayos de sol, "La Santa" y la Señora de la Soledad se dirigen a la Plaza de España donde espera el paso de Cristo Resucitado. Allí, ante la multitud, se celebran "Los Abrazos", una de las tradiciones más singulares y antiguas de Hinojos. Tras el estallido de júbilo que tiene lugar en la plaza, los Titulares de la Hermandad entran en la Parroquia.

A las 18:00 horas comienza la Función de Gloria de Resurrección, previa recogida del Padre Predicador de la casa de un hermano de la Hermandad, este año en la calle Santiago 16. Tras la Misa, en torno a las 19:00 horas, comienza la procesión de Gloria de vuelta a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Este año se estrena la última fase de la talla del portentoso paso de gloria de la Virgen, obra de Manuel Guzmán, hijo del insigne maestro Manuel Guzmán Bejarano. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación "Los Gitanos", de Sevilla y la Sociedad Filarmónica "Las Nieves", de Olivares.