viernes. 26.04.2024
El tiempo

El encanto de la Semana Santa de Aracena

Seis cofradías hacen su estación de penitencia en una localidad con un importante patrimonio imaginero y un escenario único
El encanto de la Semana Santa de Aracena

Aracena se dispone a vivir su Semana Santa, una de las tradiciones más importantes del calendario festivo aracenense, que cuenta cada año con más visitantes, atraídos por la singularidad sus desfiles procesionales, muy valorados y apreciados en el mundo cofrade, que la sitúan entre las citas cofrades de referencia de la provincia.

Seis cofradías hacen su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos y a partir del Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, en diferentes recorridos por las calles más singulares del municipio, escenarios únicos del casco antiguo y el centro de la ciudad, repletos de bellos rincones, calles estrechas, plazas monumentales o imponentes cuestas empedradas, como la impresionante bajada desde el Castillo el Jueves Santo o la bajada de la conocida Cuesta Empedrá que realizan casi todas las cofradías.

La Semana Santa de Aracena tiene un encanto especial. Cuenta con un importante patrimonio imaginero y amplias cuadrillas de costaleros, reconocidos capataces y agrupaciones musicales (banda de música y banda de cornetas y tambores) que se suman al disfrute cómodo, sin aglomeraciones, y a un gran ambiente festivo y tradicional, en el que no falta una tradicional repostería con típicos y muy valorados dulces como los piñonates o particulares buñuelos de viento.

La salida de La Borriquita, el Domingo de Ramos irrumpirá en la calle, este año con la novedad del adelanto de la salida a las 17:00 horas, y la consolidación del recorrido renovado el año pasado, que conduce el desfile procesional por la Gran Vía de Aracena, con gran vistosidad. Le seguirán la Hermandad de El Cautivo, el Miércoles Santo, la Vera-Cruz el Jueves Santo (que renueva su recorrido y sustituye la Cuesta Empedrá por otra calle de gran encanto, Rosario Cañizares), Nuestro Padre Jesús en la Madrugá, El Silencio el Viernes Santo y el Santo Entierro el Sábado Santo.

Dotación de servicios

Un programa amplio que requiere de una importante organización y coordinación de los servicios municipales para mantener el orden circulatorio, la limpieza y la seguridad. En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado ya un importante esfuerzo en los días previos, en un trabajo coordinado de las concejalías de Festejos, Urbanismo y Seguridad, que ha llevado a cabo el bacheo de calles por las que trancurrirán las procesiones, la puesta a punto del alumbrado público, limpieza de fuentes y plazas, pintura de fachadas de edificios municipales, subida de cableado eléctrico, colocación de vallas de prohibición de estacionamiento, colocación de colgaduras en balcones de edificios institucionales, como el Ayuntamiento o el Cabildo Viejo, reestructuración del tráfico, así como la coordinación con los bares para la retirada de veladores y otros trabajos de adecentamiento. Igualmente habrá un refuerzo en el servicio de limpieza y en los turnos de Policía Local a lo largo de toda la Semana Santa, con un coste de unos 25.000 euros en materia de personal.

Como novedad, este año, se han aumentado las señales especiales de prohibición de estacionamiento que se introdujeron hace dos ediciones, doblando el número a 59 señales que se amplían a prácticamente todas las zonas que se ven afectadas por los recorridos. Se trata de una señalización discreta y más estética que las vallas, fijadas en la línea de fachada, que tienen menor impacto visual y peligrosidad, y que, además, suponern menor trabajo para los operarios municipales.

Apartado musical y cultural

Con el mismo objetivo de aportar a la Semana Grande de Aracena, el Ayuntamiento ofrece también un apoyo muy importante en lo musical, asumiendo el coste íntegro (30.000 euros) del acompañamiento de las Bandas de Música de Aracena, la de Cornetas y Tambores y la Municipal, que estarán el Jueves Santo y Madrugá en el caso de la de Cornetas y en todos los pasos de palio en el caso de la Banda Municipal. Un apoyo que va más allá de la Semana de Pasión, ya que han sido dos los conciertos de Cuaresma ofrecidos en el Teatro Sierra de Aracena, además del Encuentro de Bandas en el Recinto Ferial. Como novedad este año, se suma el espectáculo que el Martes Santo, 16 de abril, ofrecerá el Grupo Pasión y la Banda Municipal de Música de Higuera de la Sierra en el Teatro (21:00 horas), un espectáculo en el que los actores representan las escenas de la Pasión de Cristo con música en directo. 

Por su parte, la televisión municipal, TeleAracena, hace un esfuerzo importante en el apoyo a esta tradición con una programación especial que llevará la Semana Santa en directo a los hogares. Este año, el Ayuntamiento ha dado un impulso nuevo a los directos, mejorando la calidad del sistema de emisión e incrementando la dotación de medios técnicos y humanos, con una inversión de 3.000 euros. Asimismo, este año se mejorarán las condiciones de iluminación monumental en las entradas y salidas en las que la ausencia de luz no permite ofrecer directos con calidad. En este punto, se ha mantenido un encuentro con las hermandades para consensuar su colaboración en esta medida adoptada para algunas cofradías que han aceptado mantener el alumbrado exterior de los monumentos para contribuir al esfuerzo de la televisión municipal.

Se suma la colaboración de los comentaristas habituales de TeleAracena en Semana Santa, del Casino Arias Montano, que ofrece un espacio para el set de realización, así como las pastelerías de Aracena que endulzarán las emisiones con los dulces típicos de la Semana Santa aracenense.

Telearacena retransmiritá en directo las salidas y entradas de las seis cofradías, incluyendo las del Castillo y Parroquia, una novedad de los últimos años, así como el paso de las mismas por la Carrera Oficial que discurre por la Plaza Marqués de Aracena. La primera conexión en directo de TeleAracena se realizó el Viernes de Dolores, ofreciendo la función de la patrona, Nuestra Señora del Mayor Dolor,  desde la Iglesia Prioral del Castillo.