jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los ayuntamientos ponen a punto las playas para Semana Santa

La costa onubense se prepara para la acogida de turistas. Los consistorios se afanan en la puesta a punto habilitando los accesos, limpiando las playas y arreglando el mobiliario urbano.
Los ayuntamientos ponen a punto las playas para Semana Santa

La Semana Santa ya está aquí y los ayuntamientos de la provincia se afanan para la puesta a punto de sus playas: instalación de pasarelas, limpieza de la arena, adecuación de duchas, papeleras y mobiliario urbano en general. Si el año pasado los consistorios tuvieron que enfrentarse a los devastadores efectos de los temporales, la ausencia de lluvias de este año han puesto las cosas más fáciles. Aún así, queda por solucionar el problema de la constante pérdida de arena que padece el litoral onubense y que llevó a constituir la coordinadora Salvemos las playas de Huelva para exigir al Gobierno medidas definitivas. Las protestas arrancaron al Ejecutivo el compromiso de actuaciones encaminadas sobre todo a la construcción de espigones. 

De entre los proyectos más destacados a llevar a cabo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló el caso de la playa de Isla Canela en Ayamonte, donde hay una previsión de inversión aproximada de 2,8 millones de euros; el de Matalascañas, donde está prevista una inversión de seis millones o el de la Playa de La Antilla en Lepe donde se invertirán unos 4,5 millones aproximadamente. Unos proyectos que están pendientes de los resultados de las elecciones generales de este 28 de abril.

Sea como fuere, los ayuntamientos costeros ultiman estos días los preparativos ante las vacaciones de Semana Santa, preludio de la temporada estival.

Ayamonte

En Ayamonte, el Ayuntamiento lleva trabajando dos meses en la puesta a punto de las instalaciones playeras (foto que ilustra este reportaje). Según el concejal del ramo, Francisco Cristóbal, "se ha estado trabajando en la jardinería de Punta del Moral, Aragones e Isla Canela con el cepillado de palmeras. El 60% de las pasarelas, sobre todo de hoteles y apartamentos turísticos, también está instalada, al igual que las duchas y el servicio de recogida de basuras". En la temporada previa a Semana Santa comienzan también a montarse las instalaciones de vela, kitesurf y los chiringuitos temporales. Se trata, en palabras de Francisco Cristóbal, de "una puesta a punto de cara al verano". 

Isla Cristina

El intento de romper con la estacionalidad ha llevado al Ayuntamiento de Isla Cristina a mantener el buen estado de las playas durante todo el año. Así lo señala el concejal de playas, Fran Sosa, quién apunta que "queda por poner las papeleras y poco más porque, como el verano fue más largo de la cuenta, decidimos dejar las playas accesibles durante todo el año, a falta de los servicios especiales de verano, como los socorristas".

Lepe

El concejal de Playas de Lepe, Bibiano Oria, asegura que el hecho de no haber tenido inundaciones ha propiciado que todo esté muy avanzado este año (En la imagen de arriba, La Antilla). Esta semana se han colocado los accesos, que habrá que volver a retirar a principios de junio para facilitar a Costas el perfilado de las playas -es decir, convertir el corte vertical de arena que provocan las mareas en una pendiente suave-. Una tarea "complicada" porque la mayoría de los accesos son grandes planchas de hormigón, explica Oria. También se han realizado labores de mantenimiento: reparaciones, limpieza y jardinería. La Oficina de Turismo permanecerá abierta estos días mañana y tarde para atender a los visitantes.  

Cartaya

El Ayuntamiento de Cartaya y el de Lepe han trabajado conjuntamente para la puesta a punto de la playa de la flecha de El Rompido. En Cartaya se han habilitado las duchas, pasarelas y demás mobiliario urbano.

Punta Umbría

El Ayuntamiento de Punta Umbría está trabajando desde hace varias semanas en el arreglo de sus playas. Desde hace 15 días, operarios municipales están preparando los accesos de la playa Urbana con la limpieza y revisión de caminos. Además de la colocación y adecentamiento de pasarelas en los accesos de mayor tránsito. Operarios municipales están revisando las duchas de playa y fuentes para su óptimo funcionamiento. Durante la Semana Santa, habrá una intensificación de las labores de limpieza con refuerzo de contenedores en ellos accesos y de trabajadores. También habrá vigilancia en el litoral durante los días de mayor afluencia de personas, señalan fuentes municipales. 

Mazagón

El Ayuntamiento de Moguer, que se ocupa solo de acondicionar la Playa del Parador, ya ha puesto en marcha el servicio de limpieza y la mejora de los accesos. Según fuentes municipales, la bajada de acceso de los coches ya está lista y también se han habilitado las duchas. 

Matalascañas

El Ayuntamiento de Almonte tiene listos el 50% de los servicios de la playa de Matalascañas. El concejal de Playas, Miguel Espina, señala que se lleva trabajando desde el mes de febrero para tener operativas buena parte de las duchas, pasarelas, papeleras y contenedores. Ya están trabajando nueve socorristas y un coche de Protección Civil está operativo desde el 15 de febrero. Los 9 baños autolimpiables que hay instalados en todo el Paseo Marítimo funcionan a lo largo de todo el año, lo mismo que las bajadas de las playas más importantes: Caño Guerrero y La Piedra. Espina explica que "intentamos alargar la campaña todo lo posible y la puesta a punto de las playas se realiza de forma paulatina".