miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La compañía de danza de Fernando Hurtado deleita en Huelva con '37Guernica17'

La actuación forma parte de la programación cultural de la Universidad de Huelva
La compañía de danza de Fernando Hurtado deleita en Huelva con '37Guernica17'

Los onubenses tuvieron anoche la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de danza de la compañía de Fernando Hurtado, que deleitó al público que se dio cita en las Cocheras del Puerto de Huelva con su obra ‘37Guernica17’, una original y magistral interpretación sobre la genial obra de Pablo Picasso en homenaje al 80 aniversario de su creación.

Bajo la dirección de Fernando Hurtado, ‘37Guernica17’ sorprendió a los asistentes con una representación a través de la cual “solo queremos hablar de lo que sentimos” al ver la obra de Picasso, así como “intentar entrar en la piel de este artista”, tal y como destacan desde la propia compañía, que también ha querido con ello homenajear la obra con la que Picasso se inspiró en el bombardeo sufrido por la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937.

¿Cómo llega Picasso a estas imágenes? ¿Qué reflexión hace de este suceso? ¿Qué hay detrás de cada figura dentro del cuadro? ¿Qué perdura y como ha influenciado en el arte? ¿Cómo influyó Dora Maar en este proceso y su relación con Picasso? Estas son algunas de las preguntas a las que trata de responder Fernando Hurtado, a través de la danza con ‘37Guernica17’, interpretada, además de por Fernando Hurtado, por Olaia Valle, Inma Montalvo, Teresa Santos, Raúl Durán y María Gómez, y producida por Factoría Echegaray.

La representación de esta obra forma parte de la amplia agenda cultural diseñada por la Universidad de Huelva (UHU) para los meses de abril, mayo y junio, que constituye una programación “muy completa y diversificada con disciplinas como teatro, danza, música, cine o el ya consolidado ciclo de música antigua Arquitectura y Música”, tal y como destacó la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, al tiempo que subrayó que la programación tiene “esa seña de identidad que siempre queremos dar a nuestra programación, buscando siempre que sea una oferta que no cubran el resto de instituciones y por encima de todo que sea una oferta de calidad y con diversidad de contenidos para todos los públicos”.

La programación del mes de abril proseguirá el próximo 24 de abril con el ciclo de Jazz ‘Noctámbula’, con la actuación de Sheila Jordan Quartet, tras lo que, el 26 de abril tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías ‘El Pulso de la Calle’, de Juana Martín, Ana Gouveia y Mario Rui Gouveia.