sábado. 27.04.2024
El tiempo

Aracena dará a conocer su 'Semana Santa en dos pasos'

Se trata de una iniciativa del Centro Cabildo Viejo para informar sobre historia, arte y costumbres de las hermandades locales.
Aracena dará a conocer su 'Semana Santa en dos pasos'

La Semana Santa de Aracena es una de las más importantes de cuantas se pueden vivir en la provincia de Huelva. Algunas de sus hermandades y actividades no tienen nada que envidiar en cuanto a historia o sentimiento a las más afamadas de la Cuaresma andaluza, y cada año se pueden sentir escenas de fervor popular de gran relevancia.

Uno de los secretos de este periodo en la ciudad serrana es la acumulación de iniciativas complementarias por parte de instituciones y de los vecinos en general, que enriquecen el programa oficial habitual. Este año, una de esas actividades se denomina ‘Aracena en dos pasos’, y se celebrará los días 18 y 20 de abril.

Se trata de un tour cofrade impulsado por el Centro de Visitantes Cabildo Viejo, que recepciona a los turistas que llegan al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La idea es descubrir y conocer mucho mejor, hermandades, pasos, imágenes, iglesias o recorridos. Será un repaso por diversos lugares relacionados con la Semana Santa aracenense asistido por un guía especializado en la materia, que hará de esta visita una gran experiencia por la Semana de Pasión de la localidad.

Seis son las hermandades que procesionan,  desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, y todas ellas serán visitadas, incluidos sus templos de origen, y examinadas con explicaciones sobre curiosidades, leyendas o exornos florales.

El programa de cada uno de los dos días se iniciará a las 10.30 horas en el Centro de Visitantes del Parque Natural. Tras la formación del grupo, la presentación de monitor y la visita al centro, a las 11.00 horas se dirigirán los participantes a la Iglesia prioral del Castillo, desde la que procesiona el Jueves Santo la patrona de la localidad. A las 12.00 horas se visitará la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; de este templo hay dos procesiones, una es la Madrugá y otra que hace su estación de penitencia el Viernes Santo por la tarde. A la una de la tarde se conocerá la Iglesia del Carmen, desde donde el Miércoles Santo procesiona el Cautivo y el Sábado Santo lo hace el Santo Entierro.

A las 14.00 horas finalizará el recorrido y la actividad. El guía especializado que dirigirá a los grupos será Santi Orcajo, que atesora una amplia trayectoria como comunicador, presentador de eventos y especialista en la historia de este mundo cofrade aracenés,  además de guía de patrimonio para Método Ambiental. Orcajo aportará, además, explicaciones sobre el interior de cada iglesia visitada y dará a conocer la historia y detalles de cada Hermandad.