viernes. 26.04.2024
El tiempo

Asisti denuncia la situación en la que malviven más de 2.000 inmigrantes en asentamientos

La asociación pide apoyo para mejorar las condiciones de vida de estas personas
Asisti denuncia la situación en la que malviven más de 2.000 inmigrantes en asentamientos

La Asociación Solidaridad Igualdad y Sostenibilidad Trabajo Integral (Asisti) denuncia la situación en la que malviven muchos inmigrantes que se dedican a la campaña agrícola. Según la asociación, en varias zonas en la provincia de Huelva viven más de 2.000 personas procedentes de África, que superan la muerte en el mar esperanzados por una vida mejor y cuando llegan a trabajar en el campo tienen que vivir en chabolas que ellos mismos hacen con palés y plásticos, siendo propensas a incendiarse muy a menudo (como ya ha pasado varias veces, sin víctimas mortales hasta ahora), ya que, al no tener luz eléctrica, tienen que utilizar lámparas de gas.

"En verano sufren intoxicaciones por la inhalación de los gases y en invierno estas chabolas son auténticas neveras. Así malviven, sin servicios de recogida de basura ni agua, a oscuras, entre ratas y enfermando por la falta de higiene. Tienen que ducharse a la intemperie", señala la asociación.

Asisti señala que esta situación se está produciendo ahora, "y a pesar de su extrema gravedad, nadie está aportando soluciones efectivas al problema, que ya se prolonga hace años y va en aumento, además este año ha aumentado considerablemente el número de mujeres en los asentamientos y sabemos que para ellas es mucho más dura la vida allí".

Indignados por la situación, desde la asociación Asisti quieren dar a conocer esta problemática y pedir apoyo para visibilizar y tratar de mejorar las condiciones de vida de esta gente: "Hemos llevado a cabo diferentes acciones para intentar solucionar este problema, pero la ayuda es nula. Queremos ayudarles porque están abandonados por las administraciones locales, olvidados. Son seres humanos y merecen dignidad".