martes. 23.04.2024
El tiempo

Un juzgado polaco comunicará entre el 7 y el 11 de abril si devuelve su hijo a David Thomson

El británico ve "cruda" la resolución del caso porque en el juicio "ha quedado claro que están a favor de la madre", que se llevó al niño de Lepe a Polonia sin el consentimiento paterno.
Un juzgado polaco comunicará entre el 7 y el 11 de abril si devuelve su hijo a David Thomson

El juzgado de Kutno (Polonia) comunicará entre el 7 y el 11 de abril a David Thomson si le devuelve a su hijo, después de que su madre, Mirka Duk, se lo llevase sin consentimiento paterno de Lepe a Polonia el pasado 29 de mayo. Thomson sabrá finalmente la decisión del juzgado después de que se haya celebrado un juicio en el que los servicios sociales polacos "se han posicionado del lado de la madre", según señala el británico a diariodehuelva.es, pese a que es él quien tiene la patria potestad provisional. 

Durante la vista, la jueza ha preguntado por las acusaciones de maltrato de Duk hacia Thomson y ha sido la abogada de éste quién ha leído las sentencias absolutorias de violencia machista. Según relata el británico afincado en Lepe, en el juicio se ha intentado probar que el niño está ya plenamente integrado en Polonia para justificar su permanencia junto a su madre. "¿Cómo va a estar integrado en solo diez meses; mi hijo está integrado en Lepe donde ha vivido 6 años, la mayor parte de su vida?", señala indignado Thomson. 

Tanto David Thomson como su madre pidieron ver al niño, pero les fue denegado porque "la madre dijo que no quería vernos": "Deberían haber tenido un poco de humanidad y dejar a una abuela ver a su nieto".

El británico dice no salir muy contento ni del juzgado ni de Polonia tras un viaje accidentado. Él y su madre habían reservado un coche de alquiler para cuando llegasen al país. Una vez allí, la empresa les pedía un depósito de 600 euros que Thomson intentó abonar con una tarjeta de débito. No se la admitieron, debía ser de crédito. Cogen entonces un taxi para trasladarse al hotel y cuando llegan, de madrugada, está cerrado. Con temperaturas bajo cero y tras dos horas llamando sin respuesta, deciden irse a otro hotel. 

Incidentes aparte, David Thomson ve "cruda" la resolución del caso porque en el juicio "ha quedado claro que están a favor de la madre". De hecho, los psicólogos polacos que han examinado el caso dicen en su informe que él no es apto para cuidar de su hijo y, por el contrario, consideran que la madre sí está capacitada.

El británico conoció a su ex pareja hace trece años cuando Duk acudió a Lepe a la recogida de la fresa, años después nacería el niño y fue entonces cuando el británico descubrió, de boca del ginecólogo, que Mirka había sido madre antes. Que se sepa, la mujer tiene otros dos hijos a los que no ha intentado ver nunca, según cuenta Thomson.

Thomson acusa a Mirka de utilizar las ayudas establecidos por la ley para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista para lograr dinero. Su ex pareja le ha denunciado en nueve ocasiones por violencia de género y en todas ha salida absuelto. Se queja de que tampoco ha pagado la manutención, los libros, los aparatos dentales o el tratamiento para la piel atópica que padece el menor, algo más de 8.000 euros en total.