jueves. 25.04.2024
El tiempo

'Con otra cara', la nueva novela de José María Rodríguez

La obra será presentada este jueves en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva
'Con otra cara', la nueva novela de José María Rodríguez

La obra será presentada este jueves en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva

 Todos los amantes de la literatura tienen ya a su disposición una nueva obra del reconocido y veterano escritor sevillano afincado en El Portil José María Rodríguez, que ha sacado a la luz ‘Con otra cara’ (Editorial Niebla, 2019), una novela en la que el autor bucea de nuevo en los entresijos de las emociones de personajes complejos que se mueven en ricos y coloristas ambientes, maravillosamente descritos.

La protagonista es una mujer que, a finales del siglo XX y principios de éste, pasa revista a su vida en una larga conversación mantenida durante un viaje por algunos de los lugares donde ocurrieron los hechos que marcaron su existencia: su niñez en una familia numerosa y, sobre todo, sus primeros amores, tras lo que su vida va cerrando círculos asfixiantes a su alrededor.

Sin embargo, su tesón y valentía la llevarán poco a poco a darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación familiar y a cambiar un destino que, por momentos, se muestra implacable. Conseguir recuperar y sacar adelante a sus hijos será su meta y su energía, su lucha y su dignidad, por encima de la violencia y el dolor.

Los interesados en conocer con más detalle el contenido de esta obra tienen la oportunidad de acudir a la presentación de la misma, que tendrá lugar este jueves, 4 de abril, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva.

Sobre el autor

Nacido en Pruna (Sevilla) en 1949, José María Rodríguez López vive desde 1967 en Huelva, donde estudió Magisterio. Más tarde cursa la Licenciatura de Filosofía y CC. de la Educación en la UNED y posteriormente se doctora en CC. de la Educación por la Universidad de Sevilla, tras lo que ha sido maestro, orientador escolar y, en los últimos 22 años antes de jubilarse en octubre de 2009, profesor titular de Universidad, primero de la Universidad de Sevilla y, desde 1993, de la de Huelva.

Fue miembro, en los setenta, del mítico grupo de teatro ‘La Garrocha’. Ha adaptado para el teatro infantil cuentos clásicos que ponía en escena con sus alumnos y, para adultos, ‘La vida de Juan Ramón Jiménez y Zenobia’ o ‘Hablemos de Cervantes’, así como Prendimiento y proceso de Miguel Hernández Gilabert a partir de sus textos, que se han estrenado por el grupo de teatro leído ‘El nombre es lo de menos’, al que pertenece desde su fundación.

Su último trabajo ha sido adaptar y dirigir para el teatro leído Despertando a la princesa de Desirée Ortega. Es autor de varios relatos cortos publicados en la revista La Memoria de AFA Huelva y en otros medios, entre ellos, El adivinador de sueños, El gato o El círculo mágico. Diario de Juan Marioneta, ilustrado por Manuel Caliani, a beneficio de AFA Huelva, ha sido su último trabajo. Sus dos primeras novelas, Navaja y En voz queda, publicadas por Editorial Niebla, han tenido una excelente acogida entre los lectores.