viernes. 19.04.2024
El tiempo

Manos Solidarias de Isla Cristina hará la fiesta de Primera Comunión a niños sin recursos

La idea es que cada niño tenga su fiesta aparte, si bien la animación se hará de forma conjunta. Este comedor social elabora diariamente 170 menús, además de complementos alimenticios para 60 menores.
Manos Solidarias de Isla Cristina hará la fiesta de Primera Comunión a niños sin recursos

El comedor social Manos Solidarias Isla Cristina no quiere que haya niños y niñas que se queden sin fiesta de Primera Comunión, por lo que realizará la celebración a los menores sin recursos de la localidad. La idea ha partido del presidente de la entidad, Manuel Carrasco de los Santos, quien es consciente de los gastos que implican este tipo de celebraciones pues tiene dos hijos mellizos que hacen la Primera Comunión. Manos Solidarias Isla Cristina no sólo se hará cargo del convite, sino que sufragará también el carro de las chuches y la animación.

Para acceder a esta iniciativa hay que dirigirse a la sede de Manos Solidarias o a los servicios sociales del Ayuntamiento isleño, que son los que finalmente valorarán la situación económica de los solicitantes. La entidad cuenta por el momento con dos familias que se han puesto en contacto con ellos, por lo que hacen un llamamiento a todos aquellos padres sin recursos que quieran sumarse a la iniciativa, así como a los empresarios y profesionales de la localidad que deseen participar. Carrasco está seguro de que habrá una buena respuesta después de la ayuda recibida hace cinco años para construir el comedor social en una nave cedida por un empresario local.

La idea es celebrar la fiesta en 1 o 2 días en un restaurante propiedad de Manuel Carrasco. Cada niño tendrá su fiesta aparte, si bien la animación se hará de forma conjunta. Según la secretaria de Manos Solidarias, Charo Núñez, con esta iniciativa "pretendemos que ningún niño se sienta discriminado; ojalá ningún niño necesitase esta ayuda, pero estamos dispuestos a trabajar lo que haga falta para que nadie se quede sin fiesta de Primera Comunión". 

El comedor social Manos Solidarias Isla Cristina surge por la iniciativa privada de su presidente, de su primo Manuel Jesús Núñez y del vicepresidente, Juan Manuel Castillo. Estos tres hombres sintieron que tenían que hacer algo ante las estrecheces de muchas familias y se pusieron manos a la obra movilizando a empresarios isleños para construir un comedor social que, cinco años después, elabora diariamente 170 menús, además de complementos alimenticios -meriendas, bocadillos...- para unos 60 menores. Juan Manuel Castillo señala que la materia prima son aportaciones del Banco de Alimentos, de Mercadona y de los empresarios locales y que en la actualidad trabajan 15 personas de forma voluntaria desde las 8.30 hasta pasadas las dos de la tarde.

Charo Núñez explica que los viernes se elaboran también los menús del sábado y que para los domingos se donan alimentos para que las familias puedan elaborar la comida en casa.

El comedor social dispone también de duchas y de un servicio de lavandería donde acudir a lavar la ropa. Un servicio completo realizado desinteresadamente por un grupo de personas que dedican su tiempo y esfuerzo en mejorar la dura realidad de muchas familias de su pueblo, algo que, según Charo Núñez, "es un trabajo muy duro, pero muy gratificante".